Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional

El RECUAL “Dando Color a Quintanar” llega a su fin tras seis meses de formación

Se iniciaba en Quintanar de la Orden el pasado mes de noviembre, en la especialidad de Pinturas y Revestimiento, concluyendo con una valoración muy positiva por parte del alumnado, profesorado y coordinadora

Marcos Galván

Quintanar de la Orden | 13.05.2021 19:02

El RECUAL “Dando Color a Quintanar” llega a su fin tras seis meses de formación
El RECUAL “Dando Color a Quintanar” llega a su fin tras seis meses de formación | Ayuntamiento Quintanar de la Orden

En la mañana de este jueves, 13 de mayo, tenía lugar la clausura del RECUAL “Dando Color a Quintanar” en el que durante seis meses, ocho personas se han formado para adquirir todos los conocimientos necesarios sobre pintura y revestimiento, además de una formación transversal que les ha permitido estudiar prevención de riesgos labores, informática, medio ambiente e igualdad de género.

Han sido muchos los trabajos que han llevado a cabo en instalaciones municipales como el Pabellón Cristóbal Colón, la Escuela de Arte Urbano, el Colegio Rosell y Avenida San Fernando. Además, en los últimos días han trabajado en otros proyectos, concretamente, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, la Plaza de las Palomas y el Polideportivo Fred Galiana. Trabajos que han sido visitados hoy por el primer teniente de alcalde, José María Viller; el concejal de obras, Francisco Villacañas; y la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano, que han recibido además, de manos de la coordinadora Isabel García, la memoria de actividades de todo el proyecto.

El monitor de pintura, Eusebio Lozano se encargaba de explicar cada una de las actuaciones llevadas a cabo en estos lugares. Así en el Centro Cívico se han conseguido eliminar algunas humedades para lo que han tenido que realizar trabajos de raspado, emplastecido para concluir con pintura en blanco en la zona de los camerinos y los servicios. Además en algunas paredes el guarnecido de yeso estaba todo hueco por lo que tuvieron también que arrancarlo por completo, aplicar mortero especial para humedad, seguido de un enfoscado de mortero de cemento y terminando con plaste de renovación y pintura plástica mate en blanco.

La parte exterior del edificio la fachada se ha pintado, con revestimiento rugoso en dibujo de picado en dos colores, diferenciando el zócalo con un color más oscuro de la parte de arriba de la fachada. Las 4 columnas exteriores también han sido pintadas del color de la fachada, al igual que las puertas, rejas y bancos que se han restaurado siguiendo el proceso de imprimación y posterior esmalte.

En la Plaza de las Palomas se han pintado las farolas, la fuente y dos jardineras con pintura negra esmalte para exteriores.

Por último, en el Pabellón Fred Galiana se han llevado a cabo los trabajos en el interior pintando todo el zócalo, las barandillas y puertas de entrada. Además, se han instalado un vinilo que se ha colocado en el centro de la pista del pabellón.

La coordinadora del proyecto, Isabel García Pulgar, tenía palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial de Toledo, por la puesta en marcha de este proyecto y al Ayuntamiento de Quintanar por su entrega y colaboración con todo el equipo RECUAL. “Nos han tratado de manera inmejorable y eso es de agradecer”. Isabel manifestaba sentirse orgullosa “de haber trabajado en esta localidad y hacer que sus instalaciones municipales hayan sido mejoradas notablemente”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José María Viller agradecía a todo el equipo del RECUAL la labor que han desarrollado en Quintanar que ahora, gracias a sus trabajos, luce un mejor aspecto en muchas de sus instalaciones. Asimismo, daba la enhorabuena a los alumnos que han podido formarse gracias a este proyecto preparándolos para acceder al mercado laboral. En ese sentido, les deseaba la mejor de las suertes a la hora de encontrar un trabajo y le anima a emprender su propio negocio para poner en práctica todo lo aprendido durante estos seis meses.