Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta

Comunicado de EQUO en el Día Mundial de los Humedales

Convocan a la ciudadanía a participar con sus fotografías de denuncia sobre humedales en proceso de deterioro, cauces secos y deteriorados, ríos y lagunas

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 02.02.2021 11:22

Comunicado de EQUO en el Día Mundial de los Humedales
Comunicado de EQUO en el Día Mundial de los Humedales | EQUO Alcázar Vecinal

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente.

En esta categoría están los pantanos, las turberas, las marismas, los arrecifes de coral, los manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como, por ejemplo, los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y a que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Además, aportan al ser humano recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

En La Mancha tenemos un claro ejemplo de humedal en peligro de desaparición. Según Ecologistas en Acción, las Tablas de Daimiel, posiblemente la zona húmeda del interior de la península más importante del estado español declarada Parque Nacional, es un claro ejemplo de las graves amenazas que tienen la mayoría de los humedales.

La sobreexplotación del acuífero 23 por la agricultura, agravada por los proyectos de extender los regadíos, la contaminación por aguas residuales, o la canalización del río Cigüela marcan el negro destino de esta importante zona húmeda. Una consecuencia de esto es ver las lagunas de Villafranca sin una gota de agua.

Las administraciones, locales, regionales y nacionales, tienen en sus manos la responsabilidad de preservar esta riqueza natural para las futuras generaciones, con una acción decidida y comprometida.

Desde Equo Alcázar Vecinal queremos aprovechar el Día Mundial de los Humedales para conocer los Humedales de nuestra zona y tomar conciencia de la importancia de los mismos, contribuyendo a su defensa y preservación y con ese motivo convocamos a la ciudadanía a participar con sus fotografías de denuncia sobre humedales en proceso de deterioro, cauces secos y deteriorados, ríos y lagunas.

Incluida cualquier iniciativa para la conservación y cuidado de los mismos. Y publicarlas en las redes sociales y medios de comunicación. También pueden enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico: equo.alcazarvecin@gmail.com y serán publicadas en nuestro blog: equoenalcazar.blogspot.com

Solo lo que se conoce se ama. ¡Conozcamos bien nuestro territorio y sus cualidades! ¡Luchemos por su preservación para las generaciones que llegan! ¡Mantengamos el medioambiente como préstamo que nos hacen nuestros hijos, y no como herencia de nuestros padres!

LO MÁS