La pedanía de Alcázar celebra San Lorenzo en un ambiente familiar y sin fiesta en la calle por la crisis sanitaria del coronavirus

Un "San Lorenzo" sin vaquilla ni festejos populares en Alameda

Alameda de Cervera ha celebrado San Lorenzo sin fiestas. Únicamente han tenido lugar dos funciones religiosas, en horario de mañana y tarde, en honor al patrón de la pedanía alcazareña. Así se decidió para evitar aglomeraciones y facilitar la asistencia del mayor número de personas manteniendo las medidas de seguridad sanitarias

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 11.08.2020 19:20

El teniente de Alcalde del ayuntamiento de Alcázar de San Juan Gonzalo Redondo y la concejala de Juventud, Alba Castellanos, asistían a la misa de la tarde, celebrada en la ermita del santo. Redondo señalaba que el único acto conmemorativo de San Lorenzo servirá “de recuerdo a los vecinos que se fueron por culpa de la pandemia y con el deseo de que las fiestas de San Lorenzo 2021 las podamos vivir con total normalidad y disfrutando de la programación festiva que cada año organiza el ayuntamiento alcazareño junto con los vecinos de Alameda.”

La festividad de San Lorenzo es tradicional para los vecinos de Alcázar de San Juan y Alameda de Cervera que “este año se han vivido de una manera diferente, al igual que en el resto del país, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria” subrayaba Redondo.

Con pesar, el alcalde pedáneo José Ángel Jiménez, explicaba que este año “San Lorenzo se ha celebrado en las casas, comiendo en familia, sin fiesta en la calle y sin botellones; ha sido una fiesta muy tranquila y los vecinos se han portado muy bien”. Respecto a la suspensión de actos como la tradicional suelta de vaquillas, Jiménez afirmaba que “es lo que más gente atrae, sobre todo gente joven, pero hemos sido conscientes de que no se podían celebrar porque era difícil de controlar”.

Vicente Pascual, presidente de la Hermandad de San Lorenzo, echaba de menos la multitud de gente en la calle, a las puertas de la ermita esperando la salida del santo para la procesión. “En esta fecha, Alameda hierve de gente, todo el mundo contento y alegre y este año es, todo raro” añadía.