Capital

Videointerpretación en lengua de signos para facilitar la atención en el Registro Municipal y en Servicios Sociales

La persona que vaya a precisar de este servicio deberá hacerlo constar en la solicitud de la cita previa.

Redacción

Albacete | 15.06.2022 08:51

Videointerpretación en lengua de signos para facilitar la atención en el Registro Municipal y en Servicios Sociales
Videointerpretación en lengua de signos para facilitar la atención en el Registro Municipal y en Servicios Sociales | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ya cuenta con un servicio de videointerpretación en lengua de signos que atenderá las consultas y trámites a realizar por parte de las personas con discapacidad auditiva, tanto en el Registro Municipal como en los Servicios Sociales dependientes del Consistorio. De esta manera, Albacete continúa dando pasos en su apuesta por la accesibilidad universal, derribando las barreras físicas, sensoriales y cognitivas a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.

Este servicio, según ha manifestado el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martinez, “tiene como objetivo facilitar la interacción de forma autónoma por parte de la comunidad sorda, en los dos principales puntos de acceso al Ayuntamiento que tiene la ciudadanía, que son la nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía (Omaci), situada en la Calle Iris, nº9; y los Servicios Sociales”, ha explicado Martínez junto a la edil de Atención a las Personas, Juani García, en una rueda de prensa que ha sido interpretada en lengua de signos.

Así, el concejal ha recordado que en la Omaci se pueden realizar todos los trámites relacionados con el registro de cualquier tipo de solicitud, de padrón o estadística, añadiendo que este servicio de videointerpretación llegará también a los Servicios Sociales, tanto en los de zona, situados en los distintos distritos de la ciudad, como en los centrales de la cuarta planta del Ayuntamiento. Martínez también ha detallado la posibilidad de ampliar este servicio a otros departamentos municipales.

Funcionamiento

La persona sorda que quiera hacer uso de este servicio en la Omaci, tan solo deberá solicitarlo al personal municipal que le atienda en el registro, y seguidamente, por parte del personal se contactará con Comunicados, la empresa a través de la cual se presta el servicio, por videollamada en el dispositivo habilitado por el Ayuntamiento o en el propio dispositivo de la persona solicitante, que podrá elegir la opción que considere. Una vez iniciada la videollamada, la persona con dificultad auditiva se dirigirá al intérprete en lengua de signos trasladándole su necesidad. El intérprete y esta persona hará de interprete entre la persona sorda y el personal municipal de que se trate.

Por su parte, en los servicios sociales, la persona que vaya a precisar de este servicio deberá hacerlo constar en la solicitud de la cita previa para garantizar la disponibilidad del servicio en ese momento, a diferencia de lo que ocurre en la Omaci, donde el servicio estará disponible incluso sin cita previa. Una vez la persona sorda llegue a su cita con los Servicios Sociales se operará de la misma forma anteriormente descrita, a través de una videollamada de interpretación de lengua de signos.

Inicialmente, este servicio se prestará a través de la centralita de Comunicados, con un contrato inicial de 3.000 minutos de videollamada. Por su parte, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha señalado que “con este servicio, el Ayuntamiento derriba una nueva barrera y da un paso en cuanto a la accesibilidad universal de la ciudad, lo que es un compromiso del alcalde, Emilio Sáez”, ha subrayado.

En este punto, la concejala ha recordado que este año, Albacete contará con un nuevo recurso en este ámbito, gracias a la apertura de la Oficina de la Accesibilidad, gestionada a través de COCEMFE “con el fin de asesorar a cualquier persona en aspectos relacionados con la accesibilidad, así como con una unidad técnica de accesibilidad adscrita al servicio de Acción Social para que revise que las actuaciones municipales cuenten con todo lo necesario para garantizar la accesibilidad universal”, ha concluido