provincia

La Roda lanza ayudas a vendedores ambulantes para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia

Hasta 12.000 euros en ayudas que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre.

Redacción

Albacete | 19.09.2021 06:05

La Roda lanza ayudas a vendedores ambulantes para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia
La Roda lanza ayudas a vendedores ambulantes para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia | Ayuntamiento de La Roda

El consistorio invertirá 12.000 euros en ayudas a los vendedores ambulantes del mercadillo para paliar los gastos que han supuesto las diferentes medidas adoptadas en materia de desinfección, limpieza, señalización… a causa de la pandemia.

Se estima que en total sean en torno a unos 300 euros la cantidad que corresponderá a cada vendedor ambulante, una vez presentada la solicitud y siempre que se cumplan ciertos requisitos, como el poseer puesto fijo de venta en el mercadillo rodense a fecha del 1 de enero de 2021 y estar empadronado en La Roda.

María José Fernández quiso recordar que desde la Concejalía de Venta Ambulante “se han puesto todos los medios técnicos y humanos para que desde que se pro-dujo el desconfinamiento general el año pasado, se pudiese retomar la actividad”, y aunque siempre se hizo “con las limitaciones sanitarias pertinentes”, se trabajó “desde el primer momento para que hubiera una ampliación del aforo del mercado, a fin de que la mayor parte de los puestos pudiese retomar su actividad lo más rápido posible”.

Estas ayudas son la respuesta a la “preocupación del equipo de Gobierno” por la situación de estos vendedores ambulantes a causa de la pandemia, aseguró Fernández. Inquietud que el ayuntamiento también ha mostrado por otros colectivos igualmente afectados por la COVID-19, tal y como recordó Alberto Iglesias, con ayudas que en el caso de empresas y autónomos alcanzaron los 56.000 euros, sien-do otros 20.000 euros los invertidos en la campaña ‘Dale caña al comercio’ (que generó más de 130.000 euros de negocio) y 10.000 € para ‘La primavera de los 10.000’. Además, en el ámbito sociosanitario se otorgaron ayudas de hasta 45.000 euros y en el deportivo se alcanzaron los 10.000 €. A todo ello hay que sumar los 30.000 euros destinados a ayudas de emergencia social para familias de la locali-dad. Al tiempo que se creó la oficina ‘Reactiva-T’ en el Centro de Desarrollo Local, poniéndose en marcha diversas iniciativas, como ‘Reactiva-T Terrazas’ para permitir la ampliación de las terrazas con el fin de poder cumplir con las medidas de dis-tancia de seguridad establecidas por la COVID-19.

Finalmente, María José Fernández, señaló que toda la información se podrá obtener a través de la web oficial del ayuntamiento (www.laroda.es) o bien dirigiéndose los interesados al Centro de Desarrollo Local, en calle Emilia Pardo Bazán, 2.