Capital

Desde su puesta en marcha, el Plan Corresponsables ha atendido a 150 menores y 110 familias de la ciudad

Gracias a este programa se han realizado 28 contrataciones de profesionales, 23 de ellas a mujeres, para atender los seis centros Corresponsables abiertos en Albacete

Redacción

Albacete | 27.04.2022 06:06

Desde su puesta en marcha, el Plan Corresponsables ha atendido a 150 menores y 110 familias de la ciudad
Desde su puesta en marcha, el Plan Corresponsables ha atendido a 150 menores y 110 familias de la ciudad | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que en la ciudad de Albacete, desde que se puso en marcha el programa Corresponsables, más de 150 menores han sido atendidos y 110 familias de la ciudad, nueve de ellas de mujeres víctimas de violencia de género, han visto atendidas sus necesidades de conciliación.

Emilio Sáez ha considerado que la conciliación laboral y familiar “es un problema de toda la sociedad,” y no una cuestión que atañe solo a las mujeres, de ahí que el programa Corresponsables, impulsado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, se haya convertido en una herramienta eficaz para facilitar esta conciliación, “y no solo laboral, porque aquí tienen un espacio para conciliar aquellas personas, y en especial las mujeres que tantas dificultades tienen, para formarse”, ha recalcado el alcalde.

Además, ha subrayado Emilio Sáez, gracias a este programa se han realizado 28 contrataciones de profesionales, 23 de ellas a mujeres, para atender los seis centros Corresponsables abiertos en Albacete, ciudad que fue “una de las primeras en sumarse” a este proyecto en Castilla-La Mancha, ha subrayado el alcalde. El servicio se ofrece, ha precisado el alcalde, en un horario amplio, que incluye los fines de semana.

Los seis centros Corresponsables que funcionan en la ciudad son: cuatro centros para niños de 4 a 12 años, abiertos de lunes a viernes, en horario de 15 a 21 horas, localizados en el Centro Sociocultural Hermanos Falcó, en el Centro Sociocultural Carretas, en el Centro Municipal Calle Poniente y en la pedanía de Santa Ana; un centro para niños de 0 a 3 años, de lunes a viernes, en horario de 15 a 21 horas (Escuela Infantil Barrio Hermanos Falcó), y un centro que atiende a los menores los fines de semana y festivos, a niños de 0 a 12 años, en el horario de 8 a 21.00 horas, en el centro sociocultural Hermanos Falcó.

Para la puesta en funcionamiento de este programa se han contratado a 17 personas directamente por el Ayuntamiento, 12 mujeres y 5 hombres, entre técnicos y técnicas superiores en Educación Infantil, Animación Sociocultural y Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y una trabajadora social. Además, se han llevado a cabo nueve servicios itinerantes de centros Corresponsables en actividades de formación del Ayuntamiento de Albacete, facilitando la conciliación de las personas participantes.

Por otro lado, el programa Corresponsables en Albacete también dispone del servicio de Canguros y Canguras, para el cuidado de los menores a domicilio en circunstancias excepcionales. Hasta febrero, a través de este servicio, se habían atendido a 40 menores y 25 familias, siete de ellas víctimas de violencia de género. Además, se dio empleo a 15 mujeres, 11 con formación en técnica superior de Educación Infantil, una técnica superior de Animación Sociocultural, dos técnicas superiores en Integración Social y una monitora de ocio y tiempo libre. Este servicio, que ha cubierto las horas previstas inicialmente, se ofrecerá de nuevo una vez que se adjudique el nuevo contrato.