Cultura

Programación para conmemorar el Día de la Danza en el Teatro Circo

Las actuaciones hasta el viernes son ‘La Muerte y la Doncella’ (26 de abril); el ‘Paraíso de los negros’ (28 de abril; y ‘Cultura Urbana Vol. 2’ (29 de abril) como protagonistas, ésta última con una oferta especial para menores de 30 años, ya que con la compra de una entrada obtendrán la segunda gratis.

Redacción

Albacete | 26.04.2022 17:04

Programación para conmemorar el Día de la Danza en el Teatro Circo
Programación para conmemorar el Día de la Danza en el Teatro Circo | OCR Albacete

El Teatro Circo va a conmemorar esta semana el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco el 26 de abril, fecha de nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Vicente Casañ, concejal de cultura del Ayuntamiento de Albacete, ha participado en esta presentación junto al diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, quienes han destacado la coordinación institucional, que hace posible ofertar estos espectáculos asequibles para el gran público y que persiguen dar a la danza la relevancia que debe tener en la programación cultural.

Junto a instituciones, se han coordinado los dos conservatorios de danza de la ciudad, el Real Conservatorio de Música y Danza y el Conservatorio ‘José Antonio Ruiz’, así como escuelas, academias y otras compañías profesionales de danza, para hacer visible esta disciplina.

Así ha sido posible presentar un programa con 14 espectáculos, que se inició la semana pasada y se extenderá hasta este viernes, con compañías locales y foráneas; amateurs y profesionales y con espectáculos al aire libre y en teatro, como son los tres que se realizarán esta semana en el Teatro Circo, propuestas, que tal y como ha destacado Vicente Casañ, “son de excelente calidad, con distintos estilos, desde danza contemporánea a flamenco, pasando por danza urbana, y que además se acercan al gran público con precios más que asequibles”.

Danza contemporánea y María Pages en el Teatro Circo

Hoy, se abre esta celebración, a las 20 horas, con La muerte y la doncella, espectáculo reconocido en 2021 con el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza, producido por el Instituto Valenciá de Cultura, con coreografía y dirección de Asun Noales. El espectáculo propone una revisión contemporánea de la sublime pieza de Franz Schubert del mismo nombre, una composición romántica, que ofrece un viaje a los elementos esenciales de la vida.

“Este espectáculo es una joya, que todos los grandes teatros de su país desean tener en su programación, más aún en la semana que celebramos el Día Internacional de la Danza”, ha subrayado Ricardo Beléndez, quien ha animado a la ciudadanía a no desaprovechar esta oportunidad.

El jueves 28 de abril se da paso al flamenco, con María Pages, “una de las tres mejores bailarinas de flamenco del mundo”, ha valorado Beléndez. Coreógrafa y bailarina, Medalla de Oro de las Bellas Artes, trae hasta Albacete su creación Paraíso de los negros, su particular homenaje al Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, con la bailarina y coreógrafa sobre el escenario, acompañada únicamente de voces flamencas, guitarra, chelo, violín y percusión, y la dramaturgia creada por el poeta El Arbi El Harti.

Estos dos espectáculos pueden verse por entradas que oscilan entre los 15 y los 20 euros, en el Teatro Circo.

Atraer al público joven al Teatro Circo

Ya el viernes, 26 de abril, se cierra la conmemoración del Día de la Danza en Albacete con el espectáculo Cultura Urbana Vol.2, dirigido por Circle of Trust, un show conducido por Juan Manuel Alarcón, que combina diferentes estilos de break dance (baile acrobático); popping (baile robot); locking (baile disco de los 80) y dancehall, un baile más actual, muy orgánico. “Hemos buscado atraer al público joven al Teatro Circo, atendiendo una demanda de nuestros voluntarios juveniles”, ha indicado Ricardo Beléndez, de ahí que se hayan establecido precios mas asequibles para menores de 30 años, que pagarán por este espectáculo entre 6 y 8 euros, y además por cada entrada que compren en taquilla, tendrán otra entrada para un o una acompañante.

Este mismo día, el viernes, habrá hasta siete espectáculos en la calle. A las 5 de la tarde, Acción Danza VII protagonizada por el Real Conservatorio de Danza, en la Plaza Virgen de Los Llanos; a las 18.00 horas el Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’ con su XV Gala Aniversario; a las 19.00 horas, bailes de salón de la Universidad Popular en la plaza de la Constitución; y a esa misma hora, actuarán la Escuela de Danza Jándalo en los Depósitos del Sol; la Escuela de Danza Cuevas en el Parque de los Cuentos; el Aula Albadanza, en la Plaza del Pelibayo y a las 20 horas, un pasacalles en las calles peatonales, con la compañía Camaleón.