Capital

Nueva señalización en la capital para mejorar la seguridad vial

Se atenderá la petición vecinal de colocar un paso de peatones en la carretera de Murcia para cruzar entre los barrios de Medicina y Universidad, donde además se dará continuidad al carril-bici ya existente.

Redacción

Albacete | 01.11.2021 06:03

Nueva señalización
Nueva señalización | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete instalará nueva señalización en varias calles de la capital, como pasos de peatones o guardaceras; también se colocarán más aparcamientos para bicicletas y se ampliará la zona reservada para carga y descarga en algunos puntos de la ciudad, tras su aprobación en la última reunión de la Comisión de Movilidad Urbana.

Así, y atendiendo una petición vecinal, se señalizará horizontalmente un paso ciclista en el acceso de carretera de Murcia a la glorieta de conexión con Avenida de la Mancha, uniendo además los dos carriles bici que existen a ambos lados de la calzada. También se señalizará un paso de peatones junto al paso ciclista indicado en el punto anterior, y se colocará señalización vertical avisando de la situación del paso de peatones, así como una advertencia de peligro por la proximidad de un cruce ciclista, para los dos sentidos de circulación indicados anteriormente.

Por otro lado, Movilidad Urbana establecerá en el cruce de calle Lepanto con calle Estrella, un nuevo paso de peatones, con su correspondiente señalización vertical, entre los rebajes de acera recientemente ejecutados por el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana. También se señalizará el cruce de la calle Colombia con calle Santiago Rusiñol, con un Ceda el Paso.

A petición del IES Don Bosco, se instalará una banda reductora de velocidad, antes del paso de peatones que existe junto al acceso al Instituto; y se colocará señalización vertical de resalto y de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Además, se instalarán 12 hitos verdes con bandas reflectantes en los accesos al patio central y señalización de velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en el acceso.

También se colocará un radar informativo unos 50 metros antes del cruce peatonal y ciclista indicados anteriormente, igual a los existentes en las entradas de Carretera de las Peñas o la Carretera de Jaén, para reducir la velocidad de aproximación a la glorieta y extremar el cumplimento de la limitación de velocidad de kilómetros por hora existente en la carretera de Murcia.

Por otra parte, la Avenida de la Mancha contará con señalización de Espacio compartido ciclistas y peatones, prioridad peatonal, concretamente en el tramo existente entre Camino de la Hoya de San Ginés y la Carretera de las Peñas.

Además, el Ayuntamiento instalará nueva señalización en calle La Luna, especificando que se trata de una vía sin salida, desde su entrada por calle San Justo. También en esta calle se colocarán hitos en el rebaje que se encuentra al final de esta vía, en su conexión con la rotonda de calle Soria, y se colocarán dos bandas reductoras de velocidad, con su correspondiente señalización de resalto y de recordatorio de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por calle San Pedro, en su acceso a la Glorieta Elíptica.

Por otra parte, se prohibirá la parada y estacionamiento delante de los números 2 y 7 de la Plaza Santa Teresa, mediante pintado de bordillo amarillo, para facilitar el paso de vehículos de emergencia a esta plaza, a la vez que se mejorará la utilización de los estacionamientos autorizados en su acceso.

En la calle Iris, delante del número 10, se establecerá una plaza reservada para vehículos de personas con Tarjeta de Estacionamiento, y en los dos extremos de la calle Hermanas Mirabal, junto a calle Casas Ibáñez y calle Talabarteros, se señalizará con un elemento que indique que la circulación está prohibida.

Zonas de carga y descarga

Se modificará la zona reservada para subida y bajada de viajeros, de 0 a 24 horas, existente en la calle Federico García Lorca, delante de la Estación de Autobuses, entre la zona de recarga de vehículos eléctricos y la zona de carga y descarga, para que, de este modo, quede reservada para taxis de 23:00 a 06:00 horas y el resto Servicio de Infraestructuras y Movilidad para subida y bajada de viajeros, por un tiempo máximo 30 minutos. Un cambio que quedará reflejado en un cartel complementario que indique estos horarios.

En la calle Huertas, a la altura del Hotel Cardinal, se instalará una señalización de prohibición de estacionamiento, con cartel complementario que indique que está permitida la carga y descarga de 08:00 a 20:00 horas, así como la subida y bajada de viajeros y equipajes 24 horas por un tiempo máximo 30 minutos.

Del mismo modo, en la calle Carmen, a la altura del Hotel Príncipe, se instalará una señalización de prohibición de estacionamiento, con cartel complementario que indique que está permitida la carga y descarga de 08:00 a 20:00 horas, así como la subida y bajada de viajeros y equipajes 24 horas por un tiempo máximo 30 minutos.

Se ampliará la zona reservada para carga y descarga que existe en la calle Martínez Villena, delante del número 14, de forma que se extienda hasta el número 12, con lo que todo el lateral izquierdo de esta calle, en sentido de circulación, desde la Plaza del Altozano hasta la calle Rosario, quedará reservado para carga y descarga y taxis; lo que deberá quedar señalizado con un cartel complementario que indique que los días laborables, de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas, este espacio quedará reservado para carga y descarga por un tiempo máximo 30 minutos, quedando el resto de tiempo, reservado taxis.

Como consecuencia de la anterior actuación, se ampliará en la calle Martínez Villena, delante de los números impares, dos plazas más para vehículos con Tarjeta de Estacionamiento, a continuación de las existentes, quedando el resto, hasta los contenedores soterrados, para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

Nuevos aparcamientos para bicicletas

A petición del IES Don Bosco, se colocará un aparcamiento para bicicletas, modelo U invertida, en el Paseo de la Cuba, en línea con el arbolado y en un lateral del acceso al instituto. Igualmente, en el interior se instalarán dos aparcamientos para cuatro bicicletas cada uno, junto a la fachada de la edificación, en el lugar exacto que determinen.

A petición de un particular, se procederá a la instalación de un aparcamiento para seis bicicletas en la calle Ríos Rosas, antes de su cruce con calle Dionisio Guardiola, en el ensanchamiento de la acera, a continuación del estacionamiento, quedando próximo al lugar solicitado.

En esta línea, se instalará un aparcamiento para bicicletas para seis bicicletas, en la mediana de calle Virgilio Martínez, junto al paso de peatones que existe al lado del cruce con la calle Franklin Albricias. Igualmente, se colocarán dos aparcamientos de seis bicicletas cada uno, junto al Pabellón Polideportivo del C.P. San Antón, al lado de la entrada por la calle Valladolid.