provincia

Mejorarán el acceso al hueco de los Chorros en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Supondrá una inversión de 750.000 euros por parte del Gobierno regional y esta inversión se realizará entre 2024 y 2026.

Onda Cero Albacete

Albacete | 09.02.2024 06:02

Nacimiento del Río Mundo
Nacimiento del Río Mundo | Agencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, llevará a cabo durante 2024 numerosas actuaciones de mejora en el equipamiento de uso público en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, como las obras del cruzamiento del aparcamiento del puerto del Arenal con la CM-3204 con las que se facilitará el acceso al hueco de los Chorros tanto a vehículos como a peatones, así como el plan de autoprotección para hacer frente a posibles emergencias que puedan surgir.

Se iniciará la dotación expositiva al aula de la naturaleza del parque natural en este municipio, para su uso también como centro de visitantes. Todo ello, como ha afirmado, supondrá una inversión de 750.000 euros entre 2024 a 2026.

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha puesto de manifiesto que ya durante 2023 se llevaron a cabo diferentes mejoras en el entorno. Así se terminó de adecuar la senda para personas con movilidad reducida, después de los efectos causados por Filomena y la DANA y además se han instalado paneles fotovoltaicos en el centro de interpretación de Yeste, con lo que prácticamente el 100 por cien será autoconsumo, con una inversión de 80.000 euros.

De otra parte, ha dicho que ya se encuentra en proceso de participación pública el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para este parque natural, de tal forma que “todo interesado en el área de influencia socioeconómica, así como otros agentes pueden realizar propuestas y sugerencias que enriquezcan la planificación de este plan rector”.

En este sentido, Jara ha querido agradecer tanto al cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, como a los diferentes alcaldes de la zona, su disponibilidad para llevar a cabo las distintas reuniones mantenidas en torno a la gestión de este plan rector, “que sin duda será una herramienta seria y eficaz que vendrá a mejorar el funcionamiento de este parque natural”.

Jara ha recordado que el parque cuenta con una patrulla encargada de tareas de mantenimiento de las infraestructuras, así como un programa de educación ambiental en los centros de visitantes, para dar a conocer los valores del espacio natural.