Plan Corresponsables

El Gobierno Regional destina 2,1 millones de euros a la conciliación familiar en la provincia

Este 2023 beneficiará a 84 municipios albaceteños, es decir, el 95,5 por ciento del territorio.

Redacción

Albacete | 11.07.2023 06:04

Lola Serrano, delegada provincial de Igualdad
Lola Serrano, delegada provincial de Igualdad | OCR Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el III Plan Corresponsables para este año 2023 con una financiación en la provincia de Albacete de algo más de 2,1 millones de euros, beneficiando a 84 municipios albaceteños, es decir, el 95,5 por ciento del territorio.

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha informado del Decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables, que alcanza su tercera edición.

Serrano ha explicado en rueda de prensa, que este Plan Corresponsables, desde su puesta en marcha en 2021, ha destinado más de 7 millones de euros en ayudas en esta provincia albaceteña, convirtiéndose en un servicio que favorece el apoyo a la conciliación personal, familiar y laboral de las familias, a través de estas subvenciones directas a los ayuntamientos y entidades locales, beneficiando por un lado a 10.784 menores y a 7.161 familias, en el periodo comprendido entre 2021 y 2022.

Durante su intervención, la representante de la Consejería de Igualdad ha recordado que el Plan Corresponsables es “un servicio igualitario, que se aplica con perspectiva de género, dirigido principalmente a las mujeres” y ha apuntado que “estas ayudas para favorecer la conciliación deben llegar a todos los lugares de la provincia de Albacete por igual, para que haya justicia social y es muy importante que este programa llegue tanto a Albacete capital, como a los municipios más pequeños”.

“Pretendemos que las mujeres de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz o La Manchuela tengan las mismas oportunidades que las mujeres de Albacete capital, Hellín, Almansa o Villarrobledo, porque para nosotras la equidad es absolutamente necesaria”, ha aseverado.

Distribución de fondos en función de los menores

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha afirmado que este nuevo Decreto del Plan Corresponsables, cuyos fondos dependen del Ministerio de Igualdad, establece diferentes categorías en función del número de menores en cada municipio. Así, las subvenciones para localidades con 1 o 2 menores asciende a 5.000 euros por menor; con 3 menores 7.500 euros y con 4 o más menores, las cuantías son de 10.000 euros por cada menor.

A partir de aquí, cada localidad que cuente con menos de hasta 16 años, tendrá establecido una cuantía directamente proporcional al número de menores que existen en cada municipio.

En este sentido, Serrano ha remarcado que se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretenden participar, favoreciendo “la gratuidad y la universalidad de cada actuación”.

Por otro lado, el Plan Corresponsables atiende con carácter prioritario los casos de violencia de género en todas sus manifestaciones, a las familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo que realicen acciones formativas o están en búsqueda de un puesto de trabajo, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Así, Serrano ha resaltado que en las dos ediciones anteriores del Plan Corresponsables, las familias participantes fueron en un 1,3 por ciento mujeres víctimas de violencia de género; 4,9 familias monomarentales; 1 por ciento familias monoparentales; un 16,3 por ciento de mujeres en situación de desempleado; un 11,8 por ciento mujeres mayores de 45 años y un 8,3 por ciento familias con otras cargas económicas relacionadas con los cuidados.

Servicios municipales individuales o colectivos

Los ayuntamientos adheridos podrán subvencionar, como en anteriores ediciones, servicios de cuidados domiciliarios, y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias como colegios, escuelas infantiles, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas, centros de conciliación, entre otros.

Los municipios que superen 30.000 habitantes deberán reservar al menos el diez por ciento del importe de la subvención a la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios.

Los perfiles que se podrán contratar para los servicios de carácter colectivo son técnica o técnico Superior en Educación Infantil, en Animación sociocultural y turística, en Enseñanza y animación socio deportiva y/o, en Integración Social; también auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia, monitoras y monitores de ocio y tiempo libre. Para los servicios domiciliarios, además de estos perfiles, se podrán contratar personas habilitadas para la atención de menores en bolsas domiciliarias, esencialmente mujeres, en el marco del Plan Corresponsables.

Las mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género tendrán preferencia si tienen el perfil profesional del puesto de trabajo a cubrir. Cada entidad deberá reservar un mínimo del 15 por ciento de la cuantía asignada para la contratación de este colectivo, salvo que no exista un número suficiente de estas mujeres para alcanzar dicho porcentaje.

Las actuaciones se destinarán al cuidado de menores en familias con menores de hasta 16 años inclusive, y serán prioritarias las mujeres víctimas de violencia de género; las familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; mujeres con acreditación del grado de discapacidad; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Los gastos que podrán pagar los ayuntamientos serán los costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas que se contraten para los cuidados; costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas contratadas para la tramitación de los expedientes; costes referidos a limpieza, seguros y desplazamientos y a gastos de materiales, con un límite del diez por ciento.