Este hecho supuso que se tuvieran que adaptar a la pandemia y desarrollar un proceso de por sí ya muy complejo como es el de la donación y trasplante de órganos. Un año después los profesionales sanitarios que componen la red de trasplantes han logrado alcanzar un ritmo de actividad y trasplante que se aproxima a lo que lograron en un año de excelencia como se puede denominar 2019. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero todos los profesionales que componen la red de trasplantes, autoridades sanitarias, sociedades científicas, comunidades autónomas, la ONT y las asociaciones de pacientes estamos uniendo fuerzas para poder dar una respuesta rotunda y adecuada a los múltiples retos que todavía tenemos por delante. Las noticias son muy positivas y sólo nos queda tu solidaridad, en ello nos va la vida.
Hazte donante de órganos
• ¿Quién puede ser donante? Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente decida que, tras su fallecimiento, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.
• ¿Se puede donar un órgano en vida? En determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad se puede realizar esta opción terapéutica
. • ¿Dónde se realiza una donación de órganos? La donación solo puede realizarse en un hospital autorizado, bajo supervisión de un coordinador de trasplantes. • Si el donante ha fallecido, ¿quién autoriza la donación? Siempre se consulta a los familiares sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido.
• ¿Qué es un trasplante? Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.
• ¿Quién necesita un trasplante? Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no tienen otra opción de tratamiento. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.