Operación Guardia Civil

Desarticulado un grupo criminal que estafó por internet 41.000 euros a un empresario almanseño

La operación se ha saldado con la detención de tres personas por delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y se han recuperado casi 27.000 € de la cantidad estafada, fruto del bloqueo de las titularidades bancarias del jefe del grupo desmantelado

Redacción

Albacete | 10.06.2021 09:41

Desarticulado un grupo criminal que estafó por internet 41.000 euros a un empresario almanseño
Desarticulado un grupo criminal que estafó por internet 41.000 euros a un empresario almanseño | Guardia Civil

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita albaceteña, dentro de la operación “RUVAN”, han detenido a tres personas, de 29, 43 y 44 años de edad, de nacionalidades ecuatoriana, gambiana e hindú, como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por un empresario almanseño, del sector del calzado, manifestando que personas desconocidas se habían apropiado de la cuenta de correo electrónico de su empresa, realizando una transferencia, no consentida, por valor de 41.000 euros.

El denunciante detectó el engaño al comprobar que había recibido facturas falsas e instrucciones de cómo y en que cuenta debía ingresar el dinero, percatándose que la cuenta habitual de pago había sido sustituida por otras distintas.

ESTAFA DE CEO

Con estas informaciones los agentes del Cuerpo encargados de las investigaciones pudieron comprobar que el ilícito pernal se había cometido mediante el método conocido como “estafa del CEO” o “business email compromis”, resultando ser sus autores, personas con recursos y los conocimientos necesarios para llevar a cabo una acción delictiva de esta índole. Igualmente se pudo constatar como los autores habían conseguido el acceso, no autorizado, al correo electrónico de la empresa, logrando monitorizar y suplantar la identidad del mismo para generar la transferencia bancaria no autorizada.

Inicialmente se consiguió identificar a los integrantes del grupo delictivo que habían transferido las cantidades estafadas a cuentas controladas por el jefe del mismo, las llamadas “mulas económicas”, personas encargadas de abrir las cuentas investigadas a cambio de una contraprestación económica.

Cuando, debido al elevado importe de las transferencias recibidas las entidades bancarias retenían cautelarmente el dinero por sospechas de blanqueo era el jefe el encargado de confeccionar y entregar documentos y facturas falsas a los bancos para dar cobertura y apariencia legal al dinero, logrando así justificar los ingresos y que estos desbloquearon el dinero.

El jefe del grupo desmantelado contaba con un amplio historial delictivo por la comisión de hechos similares en otros puntos del territorio nacional, por valor de más de 130.000 €, adoptaba constantes medidas de seguridad, con el fin de obstaculizar cualquier investigación .