Los agentes tuvieron conocimiento de la difusión de vuelos realizados con un dron en distintas poblaciones de la provincia albaceteña y que posteriormente fueron difundidos a través de varias redes sociales.
Una vez analizados estos vuelos se pudo comprobar como el autor de los mismos había captado imágenes y vídeos aéreos con la intención de promocionarse como creador digital con el fin de poder ser contratado para prestar este tipo de servicios.
Una vez identificado el operador y la aeronave utilizada, se comprobó cómo esta persona no se encontraba en posesión de los diferentes permisos y autorizaciones necesarias para poder realizar este tipo de operaciones, incumpliendo la normativa de seguridad aérea y seguridad ciudadana en el vuelo de UAS (aeronaves sin tripulación pilotadas por control remoto).
NORMATIVA
La Benemérita recuerda cuál es la nueva normativa Europea para el uso de drones
Entre las diferentes misiones encomendadas al equipo PEGASO, como son el control de aeródromos o la supervisión de helipuertos, durante el pasado mes de abril se insistió en el control y detección de drones que pudieran encontrarse en el CTR (Control del Tráfico Aéreo) del espacio aéreo de Albacete o su utilización en espacios aéreos como pueden ser en el interior de núcleos urbanos de distintas localidades de esta provincia, investigando de esta forma posibles delitos o infracciones cometidas por los usuarios de estas aeronaves.
A partir de la entrada en vigor, a principios de 2021, del nuevo Reglamento Europeo de ejecución 947/2019, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas, este tipo de aeronaves pasan a denominarse UAS (sistema de aeronaves no tripuladas).
Según esta norma, para volar un dron y cuando su peso sea superior a 250 gramos, o que independientemente del peso posea algún medio de captación de la intimidad de las personas (cámara), es necesario registrarse como operador a través de la página web que AESA tiene destinada para los pilotos.
Además es necesario obtener los correspondientes certificados de piloto en relación a la categoría abierta A1 y A3, para lo que se debe de superar un examen a través de la plataforma online que AESA tiene establecida para ello y sin ningún coste económico para los usuarios.