Provincia

Constituida la plataforma 'Stop Planta ¿Bio?-gas en Fuentealbilla

Los vecinos llevarán a cabo una concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Economía en la capital este viernes a las 11.00 horas. Se unen para impedir la instalación de una planta para generar metano con residuos contaminantes de la ganadería intensiva.

Redacción

Albacete | 30.11.2022 06:05

Stop Planta Biogas en Fuentealbilla
Stop Planta Biogas en Fuentealbilla | OCR Albacete

Cientos de vecinos de Fuentealbilla (Albacete) crean la Plataforma “STOP Planta de ¿Bio? Gas”, con el objetivo de organizarse para impedir la construcción en su localidad de una planta de generación de metano a partir de residuos contaminantes procedentes de la ganadería industrial e intensiva.

La preocupación de los vecinos había ido creciendo en las últimas semanas tras conocer que la empresa BioGas Manchuela S.L tenía previsto construir en su término municipal una planta de producción de metano usando, en su mayoría, residuos y otros subproductos de granjas industriales e intensivas de ganado porcino y avícola.

Esta empresa, BioGas Manchuela, S.L., tramita actualmente los permisos necesarios para su construcción en el Ayuntamiento de Fuentealbilla y en las consejerías de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y de Economía y Empresas de la Junta de Castilla La Mancha.

Los vecinos de Fuentealbilla y la plataforma que han creado rechazan totalmente la construcción de esta planta debido a los riesgos que su instalación supone para el medioambiente y la salud, para el futuro de su pueblo y por el impacto negativo que tendrá en su entorno y en su economía y en su calidad de vida.

Fuentealbilla se moviliza

Este viernes está previsto que se lleve a cabo una concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Economía en la capital a partir de la 11.00 horas.

Stop Biogas en Fuentealbilla
Stop Biogas en Fuentealbilla | Stop Biogas en Fuentealbilla

Ni en tu pueblo, ni en el mío

Para alcanzar sus objetivos e impedir que se construya esta planta, la Plataforma “Stop Planta ¿Bio? Gas”, y bajo el lema “Ni en tu pueblo, ni en el mío”, ha acordado ya el desarrollo de diversas actividades y acciones para concienciar a todos los vecinos de Fuentealbilla y de los pueblos limítrofes de la comarca de la Manchuela del impacto de este proyecto, crear canales de colaboración con otras organizaciones y asociaciones que comparten objetivos similares y presionar a las administraciones públicas implicadas para que tengan en cuenta el “sentir mayoritario del pueblo de Fuentealbilla”.

Entre ellas destaca, la preparación y presentación de alegaciones a la declaración de esta planta que promueve BioGas Manchuela como Proyecto Prioritario por la Junta de Castilla La Mancha. La compañía promotora ha solicitado la Consejería de Economía y Empresas esta declaración y este trámite está ahora en el plazo de exposición pública.

Algo que “Stop Planta de ¿Bio? Gas” considera inadmisible ya que “no cumple los requisitos que marca la legislación autonómica, que indica textualmente que, para serlo tienen que ser proyectos que aporten a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha valor por su relevancia en el impulso económico, social, y territorial, y por ser ambientalmente sostenible”, resume María Ángeles Jiménez.

El Ayuntamiento del municipio presentará alegaciones

Así se ha hecho publico a través de Bando Móvil y en sus redes sociales. Según recoge el escrito, el alcalde de Fuentealbilla, Ángel Salmerón, ha señalado que "debido a la alarma social suscitada, y las dudas que genera el proyecto sobre sus efectos nocivos para el pueblo, la Corporación Municipal entiende que debe estar al lado del sentir general de la población y, por tanto, presentará alegaciones a esa declaración de proyecto prioritario por parte de la administración regional".