El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, con su presidente José Javier Martínez Morcillo a la cabeza, acaba de convocar elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno del órgano colegial, una vez concluye su actual mandato, tras ocho años seguidos en el cargo.
Así lo acordó la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos por el que se convoca oficialmente este proceso para renovar la totalidad de los cargos de dicha junta (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y nueve vocales), cuya celebración tendrá lugar el 4 de junio.
Tal y como establecen los estatutos del Colegio, los miembros de la Junta de Gobierno, con independencia del cargo, sólo podrán ser reelegidos consecutivamente para dos mandatos. Agotados éstos, o concluido por causas estatutarias, no podrán ser candidatos a nueva elección en el mismo cargo ejercido en la Junta de Gobierno anterior, hasta que haya transcurrido un mínimo de un mandato desde el momento de su cese.
En base al calendario electoral previsto el 20 de marzo será cuando concluya el plazo de presentación de candidatos con listas cerradas, cada uno los cuales deberá contar con el aval del 10% de los 665 farmacéuticos colegiados. Un día después se proclamarán las candidaturas, en caso de haber más de una, que concurren a este proceso electoral, cuya acta deberá ser remitida al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Asimismo, una vez expirado el plazo de presentación de reclamaciones a la listas presentadas, será el 19 de abril cuando se enviará a todos los colegiados las propuestas válidas presentadas para ocupar los distintos cargos de la Junta de Gobierno.
La jornada electoral se celebrará el próximo día 4 de junio, y las urnas para votar estarán abiertas de 10 a 18 horas. El día 6 de junio será el último día para presentar impugnaciones a dichos comicios.
Tal y como consta en los estatutos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, será requisito para ser candidato a miembro de la Junta de Gobierno estar colegiado en el órgano colegial albaceteño en cualquier actividad de ejercicio profesional con una antigüedad mínima de tres años, no pudiendo ser candidato quien haya sido objeto de sanción disciplinaria por falta grave que haya obtenido firmeza o condenada por sentencia firme, que lleve aparejada inhabilitación para cargo público. Tampoco podrá optar a este proceso quien tenga atribuciones de inspección sobre los colegiados, ni los colegiados ligados mediante contrato laboral al Colegio, ni quien se encuentre inscrito en el registro especial.