El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trabajos de fumigación en un tramo aguas abajo del Canal de María Cristina de alrededor de 10 kilómetros frente a la proliferación de mosquitos, para paliar las molestias que estos insectos causan sobre todo en urbanizaciones cercanas y en los barrios más próximos a este lugar.
El alcalde, Emilio Sáez Cruz, junto al concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, han comprobado el inicio de este tratamiento que, tal y como ha anunciado el alcalde, se realizará todas las semanas, cada jueves, hasta el mes de octubre.
En total, se fumigará en un radio cercano a los 10 kilómetros, realizando tratamientos en distintos puntos. Así, se intervendrá en la Balsa de Laminación y también en el Canal de María Cristina a ambos lados de dicha balsa, en los dos sentidos; y también en el tramo del Canal de María Cristina que atraviesa la pedanía de Tinajeros.
El alcalde ha explicado la controversia que existe en torno al mantenimiento del Canal de María Cristina entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Albacete, a su paso por el casco urbano. El Ayuntamiento entiende que a partir del Tanque de Tormentas, es competencia de la Confederación del Júcar la limpieza y mantenimiento del Canal de María Cristina, sin embargo, lo cierto es que este tramo no se encuentra en el mejor estado posible, pues la vegetación ha proliferado y el agua se estanca, dando lugar a la proliferación de mosquitos que terminan llegando al casco urbano.
Cesión de un tramo del Canal de María Cristina
Para poner remedio a esta situación, el alcalde ha avanzado las conversaciones iniciadas con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que ceda al Ayuntamiento de Albacete este tramo del Canal de María Cristina y exigir que se realice una limpieza integral del Canal hasta su paso por Tinajeros. De esta forma, ha explicado Emilio Sáez, “podríamos llevar a cabo un proyecto de restauración de esta zona, que pase a ser un lugar de disfrute de la biodiversidad y de esparcimiento, y podamos limpiarlo para evitar el acúmulo de larvas de mosquitos”. Este proyecto, que está por definir, supondría una importante inversión, que se realizaría en colaboración con Aguas de Albacete, “con esto conseguiríamos no solo ganar un espacio para la ciudad, sino además no tener este problema con las plagas de mosquitos cada verano”.