Desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche, la plaza Pombo de Santander, el Centro Botín, el Paraninfo de la Universidad o los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza se llenarán de ciencia con una nueva edición de la 'Noche de los Investigadores e Investigadoras'. Una jornada orientada a todos los públicos que contará con 29 stands, talleres, experimentos o pequeñas charlas que versarán sobre átomos, hallazgos prehistóricos o supermembranas, entre otros.
Según ha explicado el vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, los objetivos que persigue este evento son “por un lado, fomentar la vocación científica entre los más jóvenes y, por otro lado, mostrar a la sociedad lo que hacemos para que se pueda apreciar mejor la valía de todo el trabajo que se desarrolla desde el punto de vista investigador en la Universidad”.
La jornada, que se celebra simultáneamente en toda Europa, está coordinada desde hace 11 años por la Universidad de Cantabria, pero cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Asuntos Europeos, el Ayuntamiento de Santander y el Centro Tecnológico CTC.
Además, participan, junto con los institutos mixtos de investigación de la UC (IIIPC, IHCantabria, IFCA, IDIVAL, SANFI, IBBTEC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.
Tal y como ha destacado la directora de Área de Investigación y Organización de la UC, Ana de Juan de Luna, los asistentes podrán “disfrutar” de actividades para “acercar la investigación de una manera amena y de tal forma que todo el mundo pueda entenderlo, independientemente de su formación previa. Esto es lo más importante de todo”.
Junto a las actividades que tendrán lugar en la plaza Pombo orientadas a público de todas las edades, se ha organizado la yincana “Juega con la Ciencia”, que tendrá lugar en el patio de los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza, en Numancia, dirigida a un público entre 5 y 10 años; la actividad “La Ciudad Jugada”, para niños y niñas entre 2 y 7 años en el Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla; y un Café Científico a las 16:40 horas en el Anfiteatro del Centro Botín. Las dos primeras requieren inscripción previa (a partir de las 13:00 horas de hoy).
Más información e inscripciones: https://web.unican.es/nocheinvestigadores