La mayoría absoluta del equipo de gobierno municipal hará posible que Santander tenga presupuesto para 2024. 234 millones de euros de los que el 63% corresponden a ingresos propios, como impuestos o tasas públicas, el 27% procede de otras administraciones y el 10% restante corresponde a un crédito de 24 millones. Un 55% se lo llevan los gastos del Ayuntamiento que finalizará este año con 36 millones de euros de deuda y un remanente de 14 millones de euros.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha detallado la configuración del documento económico estructurado en 4 grandes áreas de gobierno. Así, el área social, -que incluye servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud, inmigración y cooperación al desarrollo-, suma 10,8 millones de euros.
El área de empleo y actividad económica está integrada por empleo; innovación; relaciones institucionales; turismo; comercio y mercados y consumo; cultura; economía y hacienda; compras y patrimonio, con un total de 38,2 millones.
El área de desarrollo sostenible está dotada con 93,1 millones y está compuesto por urbanismo, fomento, movilidad sostenible, y medio ambiente.
Por último, el área de atención al ciudadano -que contempla barrios y servicios generales y técnicos; dinamización social; deporte; protección ciudadana; y personal alcanza los 91,9 millones de euros.
Entre las actuaciones estratégicas que el equipo de gobierno desarrollará a través de estos presupuestos, la alcaldesa ha resaltado “la especial incidencia” en la fijación y retorno de talento local, ligada a políticas en materia de empleo y vivienda, programas de apoyo a la natalidad con una dotación de 600.000 euros, y grandes infraestructuras como el inicio del Centro Asociado Reina Sofía Archivo Lafuente, para el que hay consignada una partida de 3 millones de euros.
Además, también ha significado otras obras como la segunda fase de la integración ferroviaria, el anteproyecto del centro cívico de Peñacastillo, escaleras mecánicas en Valdecilla y Gamazo-Reina Victoria, o los trabajos para evitar inundaciones en zonas como Santiago el Mayor y Corbanera.
Asimismo, se consignan 4 millones de euros para obras de urbanización en distintas zonas de la ciudad, entre las que se encuentran el Grupo Velarde y los Jardines de Piquío.
Del mismo modo, ha destacado actuaciones para la reactivación del Cabildo, la inversión de 9,4 millones para la promoción de vivienda asequible en El Alisal y la cubierta del parque infantil del Parque de Las llamas.
Hasta el 31 de octubre el resto de los grupos políticos municipales podrán presentar las enmiendas al documento y en torno al 9 de noviembre se prevé su aprobación inicial para exponerlo a información pública durante 15 días. Se espera que Santander apruebe su presupuesto para finales de año y que entre en vigor el 1 de enero.