E Gobierno de Cantabria destinará 12 millones de euros de fondos europeos para la recuperación de cinco espacios naturales que afectarán a siete Ayuntamientos. Se trata de los terrenos de la antigua mina de Reocín entre Torrelavega y Cartes; la recuperación de la biodiversidad en la cantera de Solvay en Cuchía (Miengo); la restauración ecológica y recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota en Piélagos; la corrección hidrológica forestal del monte La Sierra entre Ramales de la Victoria y Ruesga; y la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances, entre la parte alta y baja de esta villa y donde se ha proyecto un funicular para conectar ambas.
Todos los proyectos serán ejecutados por la empresa pública Tagsa y afectarán a un total de 200 hectáreas. Algunas de estas actuaciones empezarán la próxima semana y está previsto que todas finalicen el año que viene, salvo la rehabilitación de la mina de Reocín que estará en 2026 debido a los plazos necesarios para la redacción y ejecución de los proyectos, y con el fin de evitar la pérdida de los fondos UE.
Será precisamente este proyecto, la rehabilitación de la mina de Reocín, el que se llevará la mayor cuantía, 8,7 millones de euros. Se ha encargado ya la redacción del proyecto, que estará en nueve meses y a partir de entonces comenzarán las obras. Esta intervención necesita además una campaña geotécnica y topográfica de detalle que ya se está ejecutando.