Agentes del Seprona comenzaron a investigar hace unos días la existencia de una nave en la localidad de Tagle-Suances. Un lugar que se utilizaba con criadero de perros, pero actualmente podría estar abandonado con animales en mal estado y sin alimentos.
Con la información recabada, la Guardia Civil se trasladó a la nave donde no se escuchaban ladridos o ruidos que alertaran de la presencia de animales. Inspeccionando el perímetro, los agentes localizaron una agujero con restos un perro en avanzado estado de descomposición. Una situación que les hizo sospechar que podían estar ante un grave caso de abandono de animales de compañía.
Como la nave tenía las puertas cerradas, por una de las ventanas pudieron ver que la nave estaba dividida en perreras y un importante número de perros que estaban aparentemente muertos, salvo uno que aún se movía.
Los agentes no consiguieron que el dueño se la nave se personara en el lugar, con lo que tuvieron que forzar una de las puertas de acceso, al entender que corría grave peligro la vida del perro que permanecía vivo e ignorando con certeza el estado de los demás.
En un primer momento, la veterinaria del Gobierno de Cantabria entendió al animal que fue trasladado al Centro Canino Besaya, donde se están encargando de su cuidado y mantenimiento, estando el mismo a disposición de la autoridad judicial.
18 animales muertos dentro, 11 semienterrados fuera
En la inspección de la nave, se localizaron 18 perros muertos, "muy posiblemente" por falta de alimentos y abandono. Fuera encontraron restos de perros dentro de bolsas y semienterrados, parece que "hasta 11 cadáveres" porque no se pudo "concretar la cantidad por el avanzado estado de descomposición".
Detenciones
Según las investigaciones de la Guardia Civil, los perros son titularidad de un vecino de Torrelavega y el responsable de sus cuidados podría ser un hombre residente en Piélagos. La nave "es propiedad de un familiar del titular de los perros". El dueño de los animales pudo haber alquilado la propiedad junto con los perros a una tercera persona, la cual se dedicaría al cuidado de los mismos, cría y rendimiento económico que pudiera obtener", según las pesquisas.
Esta semana se ha detenido al dueño de los perros y al actual responsable de su cuidado como presuntos autores de un delito de maltrato animal.