El Parlamento de Cantabria inicia la legislatura con la toma de posesión de los 35 nuevos diputados y con el nombramiento de la nueva presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, y del resto de la Mesa del Parlamento.
Tras la elección de la Mesa, la presidenta declarará formalmente constituido el Parlamento y levantará la sesión. Momento en el que se pone en marcha el reloj.
Candidatos a la presidencia del Gobierno de Cantabria
La presidencia del Parlamento de Cantabria abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y en veinte días tendrían que haber una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria.
Una vez que haya una propuesta la sesión de investidura tendrá que fijarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a dicha propuesta.
Votación de candidato
El Reglamente del Parlamento de Cantabria establece que el candidato necesita obtener mayoría absoluta para salir elegido en primera votación.
Si no consigue esa mayoría absoluta, se celebra una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple.
Este parece que será el caso de María José Sáenz de Buruaga, ya que el PP ha firmado un pacto de investidura con el PRC. Un documento que permitirá la investidura de Sáenz de Buruaga como presidenta de un Gobierno del PP en solitario.
Dos meses y repetición de elecciones
Si tampoco fuese así, hay dos meses de plazo para repetir el proceso y si el Parlamento no consigue nombrar presidente en este plazo quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones.