Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre ellos el 7 de enero, pero no en Semana Santa

El comercio cántabro podrá abrir diez domingos y festivos en 2018

El calendario de aperturas para 2018 establece que los comercios de Cantabria podrán abrir el 7 de enero, y ningún domingo ni festivo más hasta el 22 de julio

Agencias | Santander
| 02/11/2017
Interior de la tienda

Interior de la tienda / googlemaps

El comercio cántabro contará en 2018 con ocho domingos y dos días festivos de apertura autorizada, entre ellos el día siguiente a la festividad de Reyes (domingo 7 de enero) y cuatro domingos seguidos de julio (22 y 29) y agosto (5 y 12). No se prevé ninguna apertura en Semana Santa, donde Jueves Santo (29 de marzo) será laborable en Cantabria pero no Viernes Santo (30 de marzo), que es festivo en todo el país.

En concreto, el calendario de aperturas para 2018 establece que los comercios de Cantabria podrán abrir el 7 de enero, y ningún domingo ni festivo más hasta el 22 de julio.

También se abrirá el 29 de julio y 5 y 12 de agosto, el 16 de septiembre (el domingo siguiente a la festividad de la Bien Aparecida), el 1 de noviembre (jueves, correspondiente a Todos los Santos, y único festivo que no se incluye en fin de semana), el 25 de noviembre (domingo correspondiente fin de semana del Black Friday) y 8 y 23 de diciembre.

Críticas de UGT Cantabria

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha rechazado el calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos decretado por el Gobierno de Cantabria para el año 2018, al considerar que "una vez más", concentra la mayor parte de las 10 aperturas en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre.

En un comunicado, UGT ha reiterado su rechazo a "cualquier apertura comercial" en domingos y festivos porque, a su juicio, "está demostrado hasta la saciedad que no beneficia a nadie, salvo a algunos empresarios", y por el contrario, "perjudica y mucho", a los más de 40.000 trabajadores del sector en Cantabria, que se ven "saturados de trabajo en determinadas fechas del año y ven como algo casi imposible su conciliación de la vida laboral y familiar".

"Siempre hemos apostado por no abrir los comercios en días que no sean laborables, pero en todo caso, si hay aperturas en domingos y festivos, lo lógico es que se distribuyeran de una manera razonable durante todo el año, sin concentrar más de uno en un mismo mes, algo que por desgracia nunca se cumple en el calendario comercial de Cantabria", ha agregado el sector comercial de FeSMC-UGT.

Defensa del consejero

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que el calendario de apertura comercial autorizada para 2018 para comercios de 300 metros cuadrados publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) es "fruto de un acuerdo de legislatura".

En un comunicado posterior a otro de UGT rechazando el calendario por considerar que "una vez más", concentra la mayor parte de las 10 aperturas en cuatro meses, el Gobierno ha subrayado que éste "cumple estrictamente" lo contemplado en el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, el cual establece que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".

El calendario aprobado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio "cumple estrictamente" lo contemplado en el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, el cual establece que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".