Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CLAVIJO SIN APOYOS CLAROS EN EL PARLAMENTO

El Presidente Canario solo consigue el apoyo explícito de ASG

Los grupos parlamentarios mantienen sus críticas al nuevo ejecutivo en minoría que solo consigue el apoyo claro de Agrupación Socialista Gomera.

Gustavo de Dios Domínguez | Canarias | Actualizado el 17/07/2018 a las 05:20 horas

Parlamento de Canarias

Parlamento de Canarias / ‏@EquipoClavijo

La cita política del día se saldó de la forma prevista. Fernando Clavijo acudía al Parlamento a petición propia para explicar porqué rompió hace algunas semanas su pacto de Gobierno con los socialistas Canarios. Por espacio de poco más de 15 minutos Clavijo criticó a sus ex socios a quienes acusó de ausentarse del consejo de Gobierno en más de una ocasión provocando una situación insólito. Todo ha sido dijo, una excusa para criticar dentro y fuera del Consejo el Fondo de Desarrollo de Canarias y las normas acordadas para el reparto del dinero procedente de la excepción de pago de extinto ITE.

El primero de los portavoces en intervenir apoyó a Clavijo. Desde el grupo mixto Casimiro Curbelo (ASG) culpó de la ruptura a la "inmadurez de la ex - vicepresidenta Patricia Hernández". "Hemos visto la realidad de lo que interesa a La Gomera y al resto del archipiélago en el actual Gobierno y cuando traigan una propuesta mejor, hablaremos", advirtió Curbelo en alusión a quienes defienden una moción de censura al actual Gobierno nacionalista en minoría.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió una moción de censura y dijo que Clavijo representa "la involución, el pleitismo, el insularismo" y criticó que en lo que lleva al frente del ejecutivo no se ha producido ni un acuerdo. Román Rodríguez insistió en que Fernando Clavijo debe decir hoy con qué apoyos cuenta para seguir como presidente del Gobierno de Canarias y acusó al titular del ejecutivo de "secuestrar" el gobierno al tiempo que afirmó que "nunca antes" se han producido más traiciones e inestabilidad que con Fernando Clavijo como presidente canario.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, consideró que la moción de censura a CC " es anhelo del pueblo canario" y subrayó que el PSOE tendrá el apoyo de su formación si la presenta "por responsabilidad política y altura de miras". Noemí Santana afirmó que hoy se ha escenificado la minoría en que se encuentra el Gobierno regional mientras que su grupo, PSC y NC están por el cambio y el PP por la ambigüedad, y dijo que quiere desalojar a CC no por el poder, sino por la falta de oportunidades y las desigualdades sociales.

La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, insistió en que el gobierno canario está en precario tras la expulsión de los consejeros socialistas, y ofreció diálogo a todos los partidos. Reiteró que el PP "ni apuntala" al presidente en su puesto ni se suma a operaciones de "castigo y asalto al poder" que pudiera proponerse desde la oposición y afirmó que el presidente del Gobierno está "solo". "Sabe perfectamente" que el PP está en disposición de dialogar y llegar a acuerdos, pero siempre con Canarias como prioridad", y reiteró que su partido ni apuntala ni se suma a operaciones de castigo y asalto al poder. Reducir el IGIG, un plan de choque para las listas de espera, la ley de Servicios Sociales o un plan para respaldar a los sectores productivos, fueron algunas de las propuestas del PP que Clavijo afirmó que asumiría. "Si ha entendido lo que ocurre y que se abre un nuevo tiempo de diálogo y consenso, cuente con nosotros y si no debe plantearse si es usted parte de problema y no de la solución" afirmó Navarro.

Ignacio Lavandera, portavoz del grupo Socialista, acusó a Clavijo de ser el responsable de la situación política y de ser el presidente "más debilitado" de España "y eso lo paga Canarias". Advirtió que la población quiere que el PSOE ponga "el acento social" y reprochó al presidente del Gobierno ser el responsable de querer recortar fondos para sanidad y en concreto se refirió a una supuesta orden de disminuir los fondos para la hepatitis CC, cuestión que Clavijo negó. El portavoz Socialista acusó hoy a Clavijo de jugar a dividir y enfrentar a los canarios con una vuelta al insularismo y dijo que carece de credibilidad porque todos y cada uno de sus compromisos "han acabado en la basura".

Por su parte, el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, aseguró que el Ejecutivo en minoría de CC gobernará "desde la humildad" e intentando llegar a acuerdos con todos los partidos

Los grupos de Podemos y Nueva Canarias apoyaron una moción de censura contra el presidente del Gobierno mientras que el Grupo Socialista le conminó a que presentara una cuestión de confianza porque en caso de que no lo hiciera, estaría abierto al diálogo con otros grupos para determinar una nueva mayoría.