CANARIAS | MEDIOAMBIENTE

Decenas de personas en Gran Canaria destrozan parte de las Dunas de Maspalomas en busca de mil euros

💰 Decenas de personas destrozan una zona de las Dunas de Maspalomas en busca de un "tesoro"

📄 El Cabildo estudia presentar una denuncia en la Fiscalía y envía a la zona agentes medioambientales

👉 Se trataba de un acción para promocionar un concierto que se celebrará en marzo

Gustavo de Dios

Canarias | 26.02.2024 08:15

Decenas de personas en Gran Canaria destrozan parte de las Dunas de Maspalomas en busca de mil euros
Decenas de personas en Gran Canaria destrozan parte de las Dunas de Maspalomas en busca de mil euros | Redes sociales

Que el cociente intelectual del ser humano va decreciendo generación tras generación es un hecho demostrado científicamente y lo ocurrido en las Dunas de Maspalomas constata los múltiples estudios publicados al respecto. Este pasado sábado las Dunas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, fueron invadidas por decenas de jóvenes que buscaban un "tesoro" consistente en un maletín supuestamente con mil euros en su interior.

No cavaban solo con las manos, lo hacían con palas, rastrillos y sachos. Les convocaron dos sujetos que se autodenominan "influencers" y a los que no se les conoce actividad laboral legal conocida y lo hicieron a través de redes sociales.

Esta singular acción con personas con poco recorrido intelectual como protagonistas fue organizada por una empresa para la promoción del concierto DN7 Festival que tendrá lugar el 23 de marzo en el Estadio de Maspalomas con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Las Dunas de Maspalomas es un espacio natural protegido en el que están prohibidas casi todas las actividades imaginables por lo frágil de este ecosistema único en el mundo y que por lo visto turistas y locales se han empeñado es destrozar.

Informe que se entregará en la Fiscalía

Con estos datos, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria están preparando el informe-denuncia, que será trasladado a la Fiscalía si se observa un delito medioambiental.

La empresa organizadora del concierto contrató la promoción en redes a un grupo de activistas en redes sociales, quienes decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar.

De hecho, el espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión. En todas ellas existe un régimen sancionador para las entidades que realicen actuaciones sin autorización, así como a las personas que participen en ellas.

Imagen de las Dunas de Maspalomas
Imagen de las Dunas de Maspalomas | Turismo Islas Canarias

El Plan Director de la Reserva Natural contempla las condiciones y tipologías de infracciones en el citado espacio.

Asimismo, el Cabildo lleva a cabo en este espacio varias actuaciones importantes, debido al progresivo deterioro del campo dunar a causa de la falta de reposición y consolidación de dunas, así como la mejora de los recursos para conservar la Reserva Natural.

En este sentido, son dos los principales proyectos en marcha: El Cabildo de Gran Canaria consiguió 5,5 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para el proyecto Impuls

Condena del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha condenado tajantemente la acción de promoción realizada por parte del influencer conocido como Alvi_ent, quien enterró 1.000 euros en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas para que fueran buscados por los seguidores, quienes llegaron a acudir incluso con palas.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que no autorizó ningún tipo de acción dado que no tiene competencias en la gestión de la Reserva Natural.

Al respecto, el Ayuntamiento del sur de la isla se ha sumado a las acciones que acometerá el Órgano de Gestión de las Dunas, el cual tramitará un expediente conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria.