Bloqueo plazas turísticas en Baleares

Mora dice que la nueva ley turística "menorquinizará" Baleares

Mora ha defendido que la isla siempre ha apostado por el turismo de calidad

Iván Martín

Menorca | 11.02.2022 13:16

Susana Mora es la presidenta del Consell de Menorca.
Susana Mora es la presidenta del Consell de Menorca. | ONDA CERO MENORCA

La presidenta del Consell de Menorca considera que la ley turística de Baleares "menorquinizará" el resto de las islas del archipiélago por la apuesta por la calidad: "desde hace años tenemos el estigma que no queremos turismo, porque a diferencia de otras islas disfrutamos de un crecimiento más sostenido por anteponer nuestro territorio como eje social y económico. En estos momentos, todo el mundo quiere ser Menorca y tener un modelo sostenible, cuando desde aquí llevamos años luchando contra leyes de turismo que desarrollaban nuestro territorio".

Mora ha defendido que la isla siempre ha apostado por el turismo de calidad: "queremos ofrecer al turista una experiencia de vida y no adaptar un escenario a aquellos que nos visitan. Por este motivo, siempre hemos tenido claro que queríamos decidir cómo crecer en todos nuestros aspectos. La covid-19 nos ha puesto encima de la mesa la necesidad de hacer frente a un cambio de hábitos y climático. El bloqueo favorece a Menorca porque estábamos acostumbrados a parar y que los demás crecieran".

Además, la presidenta del Consell de Menorca ha especificado los aspectos que deberán replantear las instituciones de cara el futuro: "debemos plantearnos cómo seguimos creciendo, no en parámetros de cantidad sino de calidad. Es imprescindible en nuestras islas la gestión de los residuos, el agua, los recursos energéticos y medioambientales. Hablamos de aprovechar lo que ya tenemos, en lugar de crecer mejoremos la calidad de lo que disponemos, hagamos de nuestro excelente sector turístico la vanguardia del turismo en todo el mundo. Vamos ayudar al sector a modernizarse y rehabilitarse".

Finalmente, Mora ha enfatizado la repercusión del bloqueo de plazas turísticas en Menorca: "el crecimiento de la isla siempre ha ido relacionado con el desarrollo territorial, por ello nunca hemos tenido bolsa y hemos acotado a donde queremos las plazas. ¿Quiere Menorca un techo de plazas en estos momentos? ¿Hemos llegado a este techo? Si llegamos, ¿cómo lo gestionamos?".