Presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores

Miquel Maria niega corrupción en el fraccionamiento de contratos a un miembro del IME

El PP solicita explicaciones a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y que aclare públicamente las presuntas irregularidades

Iván Martín

Menorca | 23.02.2023 06:55

Miquel Maria es el actual vicepresidente del Consell de Menorca.
Miquel Maria es el actual vicepresidente del Consell de Menorca. | ONDA CERO MENORCA

El conseller de Cultura y vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Maria, ha negado las acusaciones de presunta corrupción en el fraccionamiento de contratos menores a un miembro del Institut Menorquí d'Estudis (IME).

Maria ha salido al paso de una de las conclusiones del informe de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares que señala que el conseller habría incurrido en el fraccionamiento de contratos al miembro del IME Jesús Cardona por un importe total de 53.249,69 euros: "no ha habido corrupción, ya que, si esto fuese así, la Oficina habría trasladado la información a Fiscalía y no la retornaría al Consell de Menorca para la elaboración de unos informes jurídicos para ver si se ha producido algún tipo de deficiencia administrativa".

Los contratos en cuestión son los referentes a los años 2015-2021 de elaboración y coordinación de las Directrices Estratégicas de Menorca, un espacio para promover la transición hacia un modelo sostenible: "el trabajo del IME está fuera de toda duda y el trabajo realizado muy beneficioso para la Estrategia Menorca 2030 para la descarbonización, porque es posible gracias en gran parte por la elaboración de las Directrices". Finalmente, Maria ha asegurado sentirse "tranquilo" y confía en el resultado del informe jurídico del Consell para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, el PP ha solicitado explicaciones a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, por los supuestos pagos irregulares del vicepresidente de la institución. Los populares han expresado su preocupación y la consellera Carmen Reynés ha pedido a Mora que se pronuncie públicamente: "por una cuestión de transparencia y de preservar la confianza de los menorquines en el Consell. Sería un hecho muy grave que se haya vulnerado la ley de contratos menores, porque este caso va más allá, ya que no existe ningún tipo de tramitación de cómo se ha gastado el dinero público".

El PP también instará al equipo de gobierno a detallar si durante la legislatura se han llevado a cabo otros procedimientos similares en la contratación.