El SEPES compra el céntrico solar de Vassallo

El Gobierno compra un solar en Maó para construir vivienda pública asequible

Se valora dedicar parte de estas viviendas a funcionarios, para paliar la falta de profesionales cualificados que sufren las islas, así como para jóvenes

Iván Martín

Menorca | 09.11.2022 07:28

Imagen de la reunión entre el alcalde de Maó y responsables del SEPES.
Imagen de la reunión entre el alcalde de Maó y responsables del SEPES. | ONDA CERO MENORCA

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de SEPES, Isabel Pardo de Vera, junto al director general de la entidad, Fidel Vázquez, se han reunido con el alcalde de Maó, Héctor Pons, para abordar la recuperación de un solar público ubicado en el centro de la ciudad, con el que llevar a cabo un proyecto de vivienda asequible. Se trata de una parcela de 2.579 m², ubicada en la calle Vassallo, actualmente propiedad de Invied, organismo dependiente del Ministerio de Defensa. SEPES, entidad pública empresarial de suelo, ha aprobado un incremento de su presupuesto, que le permitirá adquirir el solar y, en colaboración con el ayuntamiento, desarrollará un proyecto de vivienda asequible, que también dé respuesta a las necesidades de movilidad de la zona.

El director general, Fidel Vázquez, destacó que la adquisición por parte de SEPES permitirá aumentar el parque de vivienda pública asequible, con la construcción de alrededor de 40 viviendas en Menorca, en una zona declarada tensionada por las elevadas tasas de esfuerzo que deben hacer frente sus habitantes para pagar sus rentas. Además, el proyecto permitirá construir plazas de aparcamiento, poniendo énfasis en las propuestas de movilidad sostenible, como puntos de recarga eléctricos. Para ello, tanto desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como desde el ayuntamiento de Maó se han comprometido en poner inmediatamente en marcha mesas de trabajo técnico para definir el proyecto de vivienda asequible, con la idea de incorporarlo al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA). En este estudio, se incluirá la posibilidad de dedicar parte de estas viviendas a funcionarios, para paliar la falta de profesionales cualificados que sufren las islas, así como para jóvenes, con el objeto de ayudarles a alcanzar la independencia.

El alcalde, Héctor Pons, ha destacado la importancia de la iniciativa: "la compra del solar es una gran noticia para el municipio, que logra así evitar que caiga en manos privadas. Agradecemos la predisposición en todo momento, tanto del SEPES como del Ministerio, para que sea una solución acordada junto al ayuntamiento, sobre cómo desarrollar el proyecto para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad, es decir, dedicar el espacio a vivienda asequible, a la vez que se construyen nuevas plazas de aparcamiento".

El Ministerio de Agenda Urbana tiene actuaciones en marcha en Baleares que permitirán la edificación de hasta 1.376 viviendas. Con esta nueva actuación, el SEPES ya estará presente en las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza, con sendos proyectos residenciales. En concreto, la entidad pública empresarial de suelo cuenta con un proyecto en Mallorca, para la construcción de más de 800 viviendas en los terrenos del cuartel de Son Busquets, mientras que en Can Escandell, en Ibiza, se edificarán 532 viviendas, de las cuales 367 serán destinadas al alquiler asequible.