Afirman que abre la puerta a "más cemento, contaminación y masificación"

32 entidades sociales de Menorca se unen para rechazar el PTI

Un total de 32 entidades sociales se han unido para trasladar al equipo de gobierno del Consell de Menorca su rechazo a la aprobación inicial de la reforma del Plan Territorial Insular (PTI).

Iván Martín

Menorca | 08.02.2021 15:58

32 entidades sociales de Menorca se unen para rechazar el PTI
32 entidades sociales de Menorca se unen para rechazar el PTI | Onda Cero Menorca

En un comunicado conjunto expresan su "preocupación e indignación" por la reforma de la normativa que regula el urbanismo en la isla, y consideran que la aprobación por parte del ejecutivo insular "es una clara involución respecto al anterior de 2003 y abre la puerta a más cemento, contaminación y masificación".

Además, reivindican el papel de la isla como Reserva de la Biosfera y exigen un cambio de modelo urgente.

"Los menorquines no necesitamos más crecimiento, asfalto, piscinas, restaurantes o aparcamientos en suelo rústico, o en zonas de máxima protección como las ANEIs. No queremos ceder ni un palmo más de territorio para edificar, ampliar o cargar más las urbanizaciones", reza el manifiesto.

Por otro lado, denuncian las incongruencias del PTI en materia de sostenibilidad: "no es sostenible permitir más edificaciones en áreas ya saturadas, ni hacer aparcamientos en suelo rústico, ni permitir servicios que supongan más consumo de agua, energía y territorio".

Por último, proponen utilizar los fondos europeos para la restitución de los ecosistemas, el impulso a la movilidad sostenible y al transporte público, la mejora de los servicios básicos de agua y saneamiento, la implantación de autoconsumo en energías limpias, la protección del mar y la posidonia, el cuidado de nuestro patrimonio, en la protección social y la igualdad de oportunidades.