Las ventas del comercio al por menor bajaron en mayo un 4% en Baleares, respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone tres décimas menos que la media nacional (-4,3%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en relación a abril, las ventas se redujeron un 1,2% en el archipiélago, frente al -1,8% de media estatal.
Por otro lado, Baleares fue en mayo la segunda región en la que más descendió la ocupación en el comercio minorista, con un -2,7%, frente al -1,2% de media nacional, sólo superado por Navarra (-3,1%). Por el contrario, fue la Comunidad en la que más se incrementó en relación al pasado mes de abril, con un 2,1%, muy superior a la media estatal (0,1%).
Con el descenso de mayo a nivel nacional, el comercio minorista acumula ya 23 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los cinco primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en mayo, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 0,6%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 4,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 5,6% y en las grandes superficies, un 5,9%.
El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en mayo registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja. En cuanto a las ventas, todas las regiones registraron disminuciones interanuales en mayo.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-7,9%), Castilla y León (-6,4%) y Murcia (-5,6%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-0,3%), Galicia (-1,6%) y Canarias (-2,4%).
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en mayo una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, la misma tasa que se registró en abril.
Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,6%. El mayor descenso del empleo se registró en las grandes superficies (-4,3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,5%) y de las empresas unilocalizadas (-0,5%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en mayo en casi todas ellas. Sólo se salvó La Rioja, donde la ocupación creció un 0,1% en tasa interanual. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-3,1%), Baleares (-2,7%) y Aragón (-2,6%).