Según una resolución notificada el 25 de julio, el TSJB ha admitido a trámite la demanda "contra el acuerdo del consell de Govern del 13 de abril, por el que se planteaba la reestructuración del sector público instrumental, y contra la política de despidos y ceses de personal adscrito al sector público".
Además, se insta al Consell de Govern a entregar al órgano judicial los expedientes administrativos con los que se efectuó los despidos para su evaluación.
El secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, ha asegurado hoy que el Govern ha fraccionado los despidos, empresa por empresa, para evitar la obligatoria negociación colectiva, una situación que es reflejo de su "política de falta de transparencia".
Según UGT, esta es la primera demanda colectiva admitida a trámite en el conjunto del Estado y con la que se rechazan la política de despidos del Govern con el que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
El responsable de departamentos de empresas públicas de UGT, Jordi Rivas, ha denunciado el "oscurantismo" de la Administración que cifró en 800 los despidos de un total de 3.100 trabajadores públicos, "aunque en realidad no se sabe bien ni el número de afectados ni el de empresas implicadas".
A juicio de UGT, la reestructuración del sector público realizada por el Govern es "nula" por realizarse de forma arbitraria, por ir contra los derechos fundamentales, por no respetar los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y por no indemnizar a las personas afectadas, algunas de ellas con hasta 20 años de servicios.
"Cuando existe un proceso de despido colectivo la ley obliga a las empresas a negociar con los trabajadores, pero el Govern ha evitado la negociación colectiva, la transparencia y la objetividad, despidiendo de forma individualizada para que no se hable de despidos colectivos" ha señalado Romero.
Según UGT, el Govern ha justificado su acción aduciendo que estos empleos fueron concedidos sin cumplir los requisitos de ley, por ello el sindicato está a la espera de que el TSJIB les remita el expediente de todos los despidos que se estén realizando por parte de la Administración para su evaluación.
"No puede ser que por una lado el Govern realice despidos con esta justificación a la vez que sigue contratando gente en las mismas condiciones legales" ha indicado Romero.
Si tras el análisis de los procesos de despido se encontraran irregularidades, UGT estudiará enviar a la fiscalía toda la documentación correspondiente para que se realicen las investigaciones y se depuren las responsabilidades políticas.
El TSJIB admite a trámite demanda de UGT contra despidos del sector público
El Tribunal de Justicia de Baleares (TSJB) ha admitido a trámite la demanda de UGT contra el Govern por el conjunto de despidos realizados en el sector público instrumental, cifrados en unos 800 despidos.
ondacero.es
Baleares | 30.07.2012 00:00