El PP de Baleares ha afirmado que el partido político o los grupos sociales que hoy mismo no condenen la agresiones de anoche de Manacor o los comportamientos coercitivos contra las sedes de los populares en las islas "están alejados de actitudes democráticas".
Las formaciones políticas y entidades que no denuncien estos hechos "merecen la más absoluta repulsa y condena democrática del PP", ha declarado hoy en una rueda de prensa el presidente de los populares de Mallorca, Joan Rotger.
Una vez que se abran diligencias por estos hechos, el PP balear tiene intención de personarse de oficio contra los responsables de las agresiones sufridas anoche por miembros de este partido y por escoltas del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que fue increpado por varios cientos de personas cuando trataba de llegar a pie a la sede de su formación en Manacor para celebrar una junta.
Por otro lado, el Govern temió por su integridad física en la manifestación que tuvo lugar este martes en Manacor durante la junta local del PP, que ha calificado como un acto de "odio y mucha agresividad".
El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha explicado a los medios de comunicación que "no había ninguna manifestación para defender algún tipo de idea, sino una manifestación de odio y mucha agresividad". Por ello, ha comentado que las personas allí presentes "pasamos mucha preocupación por nuestra integridad física", debido al lanzamiento de algunos objetos por parte de los manifestantes contra las personas del PP. "La agresividad era suprema", ha afirmado Gómez.
El conseller ha defendido que "todas las personas tienen derecho a manifestarse de forma pacífica", pero ha mostrado su "repudio" a cualquier acto de violencia, pues la situación que se produjo en Manacor fue "lamentable".
Así, ha aclarado que el PP "cumple" con el programa electoral del partido, "acorde con las normas que establece cualquier país democrático". "Hacer lo contrario sería pervertir uno de los pilares esenciales de la democracia", ha considerado.
PSIB-PSOE
El PSIB ha "condenado" los hechos ocurridos este martes en la localidad mallorquina de Manacor en los que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, fue atacado con piedras y objetos contundentes cuando se disponía a acudir a una reunión del PP y ha pedido el "respeto a la defensa de cualquier idea", pero siempre que se defienda "de forma pacífica".
En este sentido, la portavoz del PSIB-PSOE y diputada socialista, Pilar Costa, ha pedido al Govern y al PP "una reflexión sobre el clima de crispación y confrontación social que se ha instaurado en la sociedad", ya que, según ha explicado, hay "temas sensibles" en los que el Govern ha "roto consensos que han sido históricos", como el cierre de los hospitales.
Así, Costa ha señalado que "buscar el consenso y el diálogo es siempre bueno y se tiene que hacer" y ha instado al Govern a reflexionar ante el hecho de "cambiar formas y fondos con la política que está llevando a cabo en estos momentos".
PSM-IV-ExM
Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha condenado el lanzamiento de piedras al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante un acto de protesta celebrado este martes en la localidad mallorquina de Manacor, durante la cual resultaron heridos un escolta y el jefe de la Policía Local de esta localidad, si bien el líder econacionalista ha considerado que las políticas del presidente 'popular' en materia de lengua, sanidad, educación y bienestar social están creando una "crispación importante" y un "rechazo" por parte de los ciudadanos.