En concreto, el Patronato de la Fundación se ha reunido esta mañana con el objetivo de dar cuenta, a los diferentes miembros de la entidad, del contenido de las partidas presupuestarias de 2014. En este sentido, la partida general sube este año a la cantidad de 4,8 millones de euros, que será aportada, en su mayor parte, por las cuentas generales de la Institución insular, con un total de 2,4 millones.
El resto de los recursos económicos procederá de los ingresos propios del Teatre Principal. Mientras, dentro del capítulo de gastos, cabe destacar que la inversión dedicada a llevar a cabo la programación del año natural (de enero a diciembre de 2014) asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales 675.000 euros son para la temporada de ópera y 235.000 para la de danza.
Igualmente, se ha incluido una partida de 90.000 euros destinada a la temporada de zarzuela, que el año pasado volvió al Teatre Principal "después de muchos años de ausencia", tal y como ha destacado Rotger. En esta línea, ha subrayado que la Fundación "apuesta claramente por las producciones propias", a las que se ha consignado una partida global de 235.000 euros para espectáculos que se representarán tanto en la sala grande como la pequeña.
Por otro lado, el capítulo de gastos de personal asciende en este nuevo presupuesto a 796.007,22 euros, distribuidos entre las áreas de Producción (394.340 euros), Administración (201.305) y Dirección (164.173), mientras que el mantenimiento de los Coros del teatro supondrá invertir la cantidad de 36.188 euros.
En palabras del también vicepresidente insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, estas partidas "significan la definitiva consolidación del proyecto del teatro, una vez superadas las dificultades que años atrás han obligado a hacer un esfuerzo extraordinario con la intención de garantizar su continuidad".
El máximo responsable político del anterior departamento ha agradecido la implicación de "todos y cada uno de los hombres y las mujeres que trabajan en el Principal", gracias a quienes, ha manifestado, "hoy en día contamos con un equipamiento escénico de referencia en nuestras islas, capaz de programar espectáculos de calidad y para todos los gustos, edades e intereses de los espectadores, y con una viabilidad económica plenamente asegurada".