El sector turístico y de viajes registró un superávit de 3.297,9 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, después de que enero se rompiera la tendencia, tras siete meses al alza consecutivos, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 4.924,3 millones de euros, un 0,3% menos, frente a los 4.943,2 millones de euros de un año antes.
Asimismo, los pagos sumaron 1.626,4 millones de euros, un 2,2% menos, frente a los 1.664,6 millones de euros, lo cual no pudo compensar la caída de los ingresos de la balanza turística.
En el mes de febrero, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 1.424,3 millones de euros, un 1,9% más, que los 1.397,7 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.
Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 0,9% en febrero, hasta 2.276,4 millones de euros, frente a unos pagos un 0,5% menores, de 852,1 millones de euros.
BUENAS CIFRAS DE LLEGADAS HASTA MARZO.
En el primer trimestre, España recibió 9,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,3% más que en el mismo periodo de 2012. El gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 9.306 millones de euros de enero a marzo, lo que supone una mejora del 8,4%.
Los españoles aumentaron un 15,6% sus viajes en marzo por la Semana Santa, con 13,4 millones de desplazamientos.
Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 8,3% en marzo gracias también a la Semana Santa, al igual que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) que aumentaron un 19,9% ese mes.
Con este primer balance, el ministro responsable de Turismo, José Manuel Soria, confió en que 2013 sea "un buen año" para el turismo desde el punto de vista de las entradas internacionales, con previsiones positivas de cara al verano.
Soria prevé una futura recuperación del mercado turístico nacional, ya que 2013 será "el último año de la recesión en España".
MENOS DE ACTIVIDAD
No obstante, según Exceltur, la actividad turística cayó en el primer trimestre del año un 3,2% interanual, frente a la caída del 3,5% registrada en el último trimestre del año, debido a la continuidad en la contracción de la demanda interna compensada en parte por el mercado internacional.
El 67,6% de los empresarios turísticos vio como las ventas se situaron por debajo de la Semana Santa de 2012, con un 66,6% con sus resultados también a la baja.
Para el 'lobby' turístico, los "efectos disuasorios" ya previstos ante la subida de tasas e impuestos (aeroportuarias e IVA principalmente) no solo han perjudicado a las empresas afectadas directamente sino a toda la cadena de valor de servicios turísticos.