Durante la jornada de hoy se han declarado en diferentes puntos de Mallorca seis nuevos incendios forestales que coinciden con el que desde las 16.00 horas de ayer quema un área de pinar próxima a la urbanización de Son Caliu, en el municipio de Calviá.
Según ha informado un portavoz de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, sobre las 12.00 horas se ha iniciado un incendio en Alaró al que ha seguido media hora después otro en Santa Eugenia, ambos ya extinguidos tras quemar 0,13 y 0,04 hectáreas, respectivamente.
En torno a las 14.00 horas se ha declarado otro fuego en una zona forestal de Artá que aún está activo y uno en Llucmajor en el que el daño se ha limitado a 0,03 hectáreas.
El centro de control de incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha recibido a las 16.00 horas el aviso del quinto nuevo incendio del día, esta vez en Algaida, y aproximadamente una hora después se ha declarado otro en Bunyola.
Aunque la investigación sobre el origen de todos estos incendios corresponde a la Guardia Civil, fuentes del operativo de extinción han subrayado que la coincidencia de tantos fuegos forestales en la misma jornada hace sospechar que varios, sino todos, sean intencionados.
Además, estos incendios coinciden con el que desde la tarde de ayer quema una zona de pinar de Son Caliu donde ya han ardido 60 hectáreas. El fuego se mantiene dentro de los mismos márgenes desde hace horas, pero permanece activo.
El fuego de Son Caliu se inició casi al tiempo que otro incendio en Costa d'en Blanes que fue sofocado tras quemar una hectárea, y anoche también se declaró un incendio en el monte de San Salvador de Felanitx que se ha sofocado después de afectar a 21,4 hectáreas.
Tal acumulación de incendios ha obligado a trabajar a todos los efectivos terrestres del Ibanat disponibles en Mallorca y al personal de los dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra y un hidroavión incluidos en el dispositivo contraincendios de Mallorca.
Asimismo, diversos parques del cuerpo insular de Bomberos intervienen en la extinción de los incendios.