En declaraciones a los periodistas en la puerta del domicilio de Ruiz-Mateos en la urbanización madrileña de Somosaguas, Fernández ha explicado que cuando llegó a su casa en torno a la 1.00 horas de la madrugada de hoy el empresario tenía "voluntad" de trasladarse esta mañana a Palma para comparecer en el juzgado.
Sin embargo, según el portavoz, a las 6.00 horas presentaba un estado de salud "absolutamente precario", "algo lógico dadas las condiciones extremas" en la que, a su juicio, estuvo ayer.
Según Fernández Candela, el empresario permaneció desde su detención ayer en un "habitáculo pequeño, sin luz ni ventilación" en la comisaría, aunque ha recalcado que los agentes de Policía le dieron un trato amable.
Ha señalado que no está autorizado para hablar de las patologías que sufre el empresario, pero que es una persona de ochenta años con una salud "muy perjudicada" y que "su estado se ha ido agravando a lo largo de la noche".
Por su parte, el abogado de Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, ha acudido hoy a los juzgados de Palma para comunicar a la juez que su defendido "no va a comparecer hoy" por encontrarse mal de salud, pero que "estaba decidido" a declarar ante ella.
Según García Montes, el empresario está "indispuesto por todo lo que aconteció en el día de ayer"; "está fastidiado, tiene ochenta y pico años, tiene enfermedades y además no es agradable para una persona de esta edad estar ayer 12 horas detenido", ha declarado.