El PSIB ha presentado este miércoles la campaña 'EmPPitjoradors', una campaña que, basándose en el lema 'Canviadors' usado por el PP en campaña electoral, pretende denunciar que en el primer año de gobierno de los 'populares' en las principales instituciones de las islas, "se ha cambiado a peor" y los ciudadanos "están peor que hace un año".
Esta "campaña informativa" tendrá una duración de alrededor de un mes y medio y, además de la difusión de un vídeo y del reparto de folletos, consistirá en la celebración de 50 actos que serán abiertos a la ciudadanía en general y de diferentes reuniones territoriales en los que se prevé que se produzca "un debate vivo y abierto".
Precisamente, este mismo viernes acudirá a Palma a celebrar una jornada de trabajo el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha informado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, Pilar Costa.
VÍDEO EN EL QUE RECUERDAN LAS PROMESAS
'EmPPitjoradors' también está basada en la difusión de un vídeo a través del canal Youtube en el que el partido intercala las diferentes promesas electorales del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con las medidas que finalmente ha llevado a cabo al frente del Ejecutivo, como las relativas a la generación de empleo, la subida de impuestos, las educativas o las sanitarias.
Tras la Comisión Ejecutiva permanente del partido, Costa ha revelado que durante esta reunión se ha "pasado revista a la actualidad" y, así, se ha analizado el primer año del Govern de Bauzá.
De esta forma, la "primera conclusión" que han adoptado es que los ciudadanos de las islas "están peor que hace un año" en las "materias básicas" como son salud, educación desempleo, transporte, protección del territorio o protección de los derechos fundamentales.
RECORTES IDEOLÓGICOS
Esto, según los socialistas, "no es casualidad" ni se puede achacar a la crisis económica internacional puesto que responden a determinaciones "profundamente ideológicas" del Ejecutivo 'popular'.
Según ha lamentado, el PP está "desmantelando" el modelo de sociedad y de Estado de Bienestar "que ha costado 30 años en construir" y un ejemplo de esto es la comunidad balear.
En este sentido, ha destacado una serie de "actuaciones ideológicas" que, según los socialistas, ha emprendido el PP como la "segregación" de los alumnos en función de la lengua de su enseñanza, el hecho de haber "acabado con la independencia" de los medios de comunicación públicos o el "ataque a los derechos laborales".
Así, también ha criticado que se haya "puesto en peligro" el desplazamiento de los pacientes de Menorca y las Pitiusas al hospital de referencia, que las listas de espera médicas sean "históricas" o que se vayan a reducir las becas. "Se está yendo a una sociedad en la que tendrán determinados derechos" únicamente quienes "lo puedan pagar".
Además, toda esta situación está "acompañada de una gran crispación social", movilizaciones que, según su opinión, se están llevando a cabo por la "falta de diálogo del Govern". El PP, ha dicho, está "solo en su mayoría absoluta".
NECESIDAD DE INCREMENTAR LOS INGRESOS
Finalmente, Costa ha defendido que "no sólo con recortes saldremos" de la crisis, puesto que, para mantener los servicios, es necesario incrementar los ingresos. Así, ha recordado algunas de las propuestas de los socialistas como aplicar el Impuesto de Patrimonio y el dirigido a las empresas contaminantes, o hacer un "frente común" en Madrid para reclamar lo que el Gobierno debe a la comunidad.
"Es una lástima que el Govern no haya tenido en cuenta la deuda de Madrid, como sí ha hecho Cataluña y se les ha aceptado. Si ni se propone en el plan de ajuste difícilmente Madrid lo aceptará", ha lamentado la socialista.