El grupo parlamentario socialista ha anunciado este lunes que tiene previsto pedir un informe al Consell Consultiu de Baleares para asegurarse de la legalidad de la modificación de la Ley de Función Pública de Baleares, por la que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a la administración pública en la comunidad autónoma.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada del PSIB, Pilar Costa, que ha comparecido junto a la portavoz del GPS, Francina Armengol, quien ha advertido de que la intención del PP de dejar al catalán como una lengua secundaria "podría implicar la necesidad de tener que modificar el Estatuto de Autonomía de Baleares".
"Nuestro grupo pedirá en el Parlament que se solicite un informe en el Consell Consultiu para asegurarnos sobre la legalidad y la adecuación de la propuesta del PP al Estatuto de Autonomía de las Islas, porque a través de un subterfugio lo que está haciendo el Govern de Bauzá es que el catalán deje de ser la lengua propia de Baleares, y esto supone una modificación del Estatuto de Autonomía", ha explicado al respecto.
Por otra parte, Costa ha indicado que su formación ha optado por presentar "una verdadera" Ley de Función Pública, un texto alternativo que lo que hace es adaptarse al estatuto básico de los empleados públicos nacional y solucionar algunos de los problemas que hace más de 20 años se han dado en el modelo que afectan al concurso de mérito y de libre designación.
También se establece que la ley incluya a los ayuntamientos y Consell Insulares, y al sector público autonómico, ha precisado.
En este punto, la diputada socialista ha criticado que la modificación que pretende llevar a cabo el PP "no regula nada", excepto el tema del catalán, "creando una gran inseguridad jurídica, porque la Constitución española dice que las normas han de estar motivadas".
Por su parte, Armengol ha acusado al Govern de Bauzá de "legislar contra su lengua propia", lo cual ha considerado una "irresponsabilidad absoluta". En este sentido ha criticado que en este momento en el que lo que interesa a los ciudadanos es la crisis económica y el desempleo el PP "esté dedicándose a crear problemas allá donde no los había".
Por último, la líder socialista ha opinado que el grupo parlamentario popular debería dejar libertad de voto a sus diputados, ya que, según ha dicho, "a veces los partidos tienen que estar por encima de los intereses políticos".
De esta forma, Armengol se ha referido a la polémica suscitada en torno al posible voto contrario del diputado del PP, Antoni Pastor, a la ley de modificación de la Ley de Función Pública, por lo que podría ser expulsado del partido. "Si el PP está diciendo que están modificando en base a la libertad, lo que tendrían que hacer mañana es dar libertad de voto a sus diputados", ha apostillado.