Según ha explicado en un comunicado la regidora socialista en el consistorio, Virginia Abraham, el motivo alegado por el equipo de gobierno para adoptar esta decisión es que no había demanda de estos servicios. "Es curioso que nos dijesen que no había demanda, cuando la realidad es que tenemos listas de espera de más de un año y medio" en la tramitación, según los datos aportados por la propia Conselleria de Bienestar Social".
Cort "está agravando la situación de las personas dependientes que ahora están en lista de espera para acceder a una plaza o para recibir una prestación económica" puesto que "se van a encontrar sin plazas, al haber renunciado a abrir más centros de día en Palma", ha explicado la socialista.
Abraham ha recordado que en mayo de 2012 el alcalde de Palma, Mateu Isern, renunció a la obtención de licencia de actividad de los centros de día de la tercera edad de Son Canals, Sa Indioteria y la zona del Conservatorio. Además, el centro de día de Son Cladera, que podría dar cobertura a 30 usuarios más, permanece cerrado y en el centro de la promoción de la dependencia y promoción de la autonomía personal de Son Ximelis, están las obras paradas desde hace un año.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará la comparecencia de la regidora de Bienestar Social para que explique cómo afectan, en términos reales, los recortes efectuados por los presidentes nacional y autonómico, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, en materia de Ley de Dependencia. Además, pedirán al equipo de Gobierno de Cort que continúe con la creación y apertura de los centros de día que estaban previstos.
El PSIB ha destacado que la Ley de Dependencia, en sus cinco años de existencia, ha dado servicio a 758.000 personas, y ha creado 185.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos en España. No obstante, según han dicho, desde que el PP de Rajoy llegó al poder, hace seis meses, ha "atacado" sistemáticamente esta normativa.
Así, ha apuntado que el primer Consejo de Ministros retrasó dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados; posteriormente se eliminó la aportación prevista en los PGE; aprobaron un Real Decreto que supone "el desmantelamiento de la Ley"; o han "reducido casi en su totalidad la financiación a las CCAA", han destacado entre otras muchas acciones.
"Los recortes en materia de Ley de Dependencia realizados por parte del Gobierno del PP están perjudicando a los sectores mas débiles y vulnerables de nuestra sociedad que afrontan además un momento de dura crisis económica", ha concluido Abraham.