Según ha explicado en una rueda de prensa la diputada popular Virtudes Marí, el archipiélago tiene un "importante activo" en sus recursos naturales con 8.000 hectáreas distribuidas en 24 fincas públicas, además de las 100.000 hectáreas de los 10 espacios protegidos.
Estos espacios, en muchas ocasiones, son desconocidos tanto para residentes como para turistas, como demuestra el estancamiento de las visitas a los mismos en los últimos años.
Los costes de mantenimiento de estos espacios alcanzan los 10 millones de euros anuales, por lo que, en el contexto de crisis económica, es necesario hacer sostenible la protección de estos lugares y conseguir recursos privados, ha explicado Marí.
El plan del grupo parlamentario popular apunta hacia diversas formas de gestión privada, como colaboraciones con entidades financieras y sociales, a las que les puede resultar beneficiosa esta asociación ya puede significar "un valor de márquetin".
Además, estas colaboraciones permitirán mejorar la gestión, garantizar el mantenimiento de los mismos, así como la adquisición de nuevos espacios naturales, ha añadido la diputada.
"Hay que ponerle imaginación y establecer nuevas fórmulas", ha señalado Marí, que ha resaltado que muchos espacios naturales protegidos de las islas llevan 20 años declarados como tales y "el 90 % de la población no los conoce".
La propuesta popular pretende implicar también al sector primario, ya que considera fundamental la compatibilización de los usos agrícolas y ganaderos con el mantenimiento de los valores naturales, así como otras actividades que permitan el desarrollo socioeconómico de las poblaciones cercanas a los espacios naturales protegidos.
La implicación de los payeses, según Marí, significará una garantía de preservación y de un mejor aprovechamiento.
Se pretende que el plan sea incluido en el Baleares Natura 2015 y que cumpla los compromisos europeos. Según explica la proposición no de ley, se intenta consolidar la gestión de los parques y reservas existentes dotándolos de las herramientas necesarias.
Se tomarán en cuentas aspectos básicos: agrupar a la ciudadanía en estos espacios, que las barreras arquitectónicas no sean un obstáculo para que todas las personas tengan acceso, la implicación de los municipios en la gestión, y la puesta en valor de la oferta medioambiental con aprovechamiento turístico, ya sea como turismo especializado o como oferta complementaria, ha indicado Marí.
Además, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Marga Prohens, ha presentado otra iniciativa que insta al Govern a tomar medidas correctoras en relación al Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
La intención es que éste se corresponda con el valor real de venta del inmueble y "no con valores calculados que hoy no se corresponden con la situación real del mercado inmobiliario".
Según ha explicado Prohens, actualmente el impuesto obliga a pagar el 7 % del valor catastral del inmueble, que suele estar sobrevalorado.
"Se está produciendo una situación injusta", ha señalado la diputada del PP, que ha añadido que la legislación actual crea una situación de indefensión a los afectados, ya que la posibilidad de un posible recurso es prácticamente inexistente.
A pesar de que Prohens ha admitido que esta medida podría significar una reducción de ingresos para las arcas autonómicas, ha manifestado que es necesario que la ley y la administración se adapten a la realidad, ya que la adquisición de una vivienda es un derecho constitucional.
PP propone incluir gestión privada en 100.000 hectáreas de espacios naturales
El grupo parlamentario del PP ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Govern a elaborar un plan de conservación y desarrollo socio económico de los espacios naturales de Islas Baleares, que alcanzan las 100.000 hectáreas, que supondría permitir a la iniciativa privada participar en su gestión.
ondacero.es
Baleares | 13.08.2012 00:00