En lo que va de año, el Índice de producción industrial (IPI) en las islas registra un descenso del 3,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de España, la producción industrial bajó en mayo el 1,3 % en tasa interanual, y retomó la senda descendente que se había interrumpido el mes pasado cuando logró la mayor subida interanual desde abril de 2008.
En mayo, las comunidades autónomas que presentaron mayores caídas fueron Castilla y León (-8,6 %), Asturias (-8,1 %) y Navarra (-7,9 %).
Hasta abril, la producción industrial llevaba cayendo desde septiembre de 2011, a excepción de la leve subida del 0,9 % registrada en octubre de 2012.
Los sectores que más repercutieron en la bajada fueron los bienes intermedios, con una caída del 3,6 %, principalmente por el descenso en la fabricación de productos químicos y la de elementos de hormigón, cemento y yeso, así como los bienes de consumo duradero, con una bajada del 14,4 %, sobre todo por la producción de muebles.
Por el contrario, el único sector que creció fue el de bienes de equipo, con un aumento del 3 % motivado fundamentalmente por la subida en la fabricación de vehículos de motor.
Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la producción industrial también bajó en mayo el 1,3 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en abril.
Según el INE, con respecto al mes anterior, la producción creció un 4 % y en lo que va de año, el Índice de producción industrial (IPI) registra un descenso del 3,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por ramas de actividad, los descensos interanuales más pronunciados se produjeron en la extracción de antracita, hulla y lignito y en la industria del tabaco, con descensos del 57,5 % y el 21,5 % respectivamente.
Respecto a la extracción de antracita, hulla y lignito, también destaca la caída del 67,3 % en lo que va de año.