Los precios de los cruceros se incrementarán en la segunda mitad del año 2013 en el continente europeo, aunque las principales navieras continuarán con la política de precios bajos y con el lanzamiento de ofertas con el fin de aumentar las reservas, que se prevén aumenten un 2% este año, según la encuesta de Tendencias realizada por Cruise Holidays.
Los precios de los cruceros en el Viejo Continente permanecerán relativamente bajos, sin embargo esta situación podría variar a partir de la segunda mitad del año, cuando comenzarían a ascender ante el incremento de la demanda por parte de los viajeros.
El estudio muestra que Europa aumentará un 2% sus reservas de cruceros este año, pasando del 11% registrado en 2012 al 13%, y se mantendrá como segundo destino internacional tras el Caribe, que verá reducir sus reservas de un 60% al 55%.
El top 5 de destinos internacionales con mayor número de reservas seguirá siendo liderado por el Caribe, con el 55% del total, seguido de Europa, que aumentará sus reservas hasta el 13,19%, seguido de Alaska con un 8,47%, Bermudas, con un 4,61% y Hawai, que escala del séptimo al quinto lugar con un 3,11% de las reservas totales.
El resto de la lista la completan el Canal de Panamá (2,26%), cruceros trasatlánticos (2,26%), Pacífico Sur, incluida Australia (1,82%), Sudamérica (1,61%), Canadá y Nueva Inglaterra (1,52%), según señala la encuesta extraída a partir de la opinión de más de 550 especialistas en el sector.
Coincidiendo con la idea del incremento de los precios, tras varios años de descensos, otro estudio, realizado por Deutsche Bank, prevé que las navieras incrementarán sus precios ante la caída de la oferta y tras el fuerte alza experimentado por el sector de los cruceros en los últimos tiempos.
Esta circunstancia ha provocado que los aumentos de capacidad de las compañías hayan diluido las posibilidades de fijar precios, según apunta el estudio, que vaticina que el crecimiento de la industria de suministro de cruceros se ralentizará hasta el 3,5% este año.
En cambio, en 2014 crecerá un 2,7%, la mitad que entre 2006 y 2011, y compañías como Royal Caribbean y Carnival registrarán niveles de crecimiento en capacidad inferiores en los próximos a lo largo del año.
UN AÑO DE "REAJUSTES Y CAMBIOS EN POSITIVO" .
A pesar de estas previsiones sobre el alza de los precios, las principales compañías y agencias de viajes del sector aseguran que continuarán ofreciendo promociones y llevando a cabo lanzamiento de ofertas con el fin de aumentar el número de cruceristas.
El director general de Costa Cruceros España, Bernardo Echevarría, explicó que el 2013 será "un año de reajustes y cambios en positivo" para un sector que "estuvo sometido a mucho stress durante el 2012", con una devaluación de los precios de entre el 20% y el 25% "impuesta por el mercado".
A este respecto, el vicepresidente de Norwegian Cruise Line (NCL), Francis Riley, detalló que la idea de la compañía es mantener los precios actuales, a pesar de que "el actual precio no se corresponde a la calidad del producto", por lo que dijo esperar que la demanda se incremente y se puedan adaptar así los precios en función del mercado.
REEQUILIBRIO EN LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO.
De su lado, Echevarría opinó que "este año toca reconstruir", por lo que consideró que es "muy probable" que se produzca un reequilibrio en la relación calidad-precio de la oferta de la naviera.
"Poco a poco se ha ido tomando consciencia en la* industria* de la importancia de hacer valer la relación calidad precio del producto, lo que lleva a un incremento de precios en nuestras tarifas para poder garantizar un servicio de calidad", añadió.
A su juicio, hay que ofrecer una relación calidad-precio "interesante" para los clientes, algo no incompatible con descartar la posibilidad de ofertas o promociones, aunque Costa Cruceros "va a limitarlas".
Por el momento, la tendencia de ofertas y promociones "continúa", señalaron desde Viajes el Corte Inglés, y es que "las circunstancias de la crisis están afectando a todo", por lo que "es pronto para poder hablar de una evolución de las ofertas".
De igual forma, el director de Costa Cruceros España corroboró la caída de la oferta en España en 2012 en algunas de las principales navieras, aunque descartó esta maniobra por parte de Costa Cruceros, ya que durante la temporada de invierno está realizando itinerarios con 168 escalas, que llevarán a 591.610 pasajeros a los puertos del Mediterráneo.
LA DEMANDA ESPAÑOLA COMIENZA A RECUPERARSE.
En lo que respecta a la demanda, se está produciendo un "cierto retraso" en las reservas en comparación con el año anterior, apuntó Echevarría, que sin embargo estimo que las expectativas para 2012 "son muy positivas", con un aumento en las reservas "incluso de más del 2%".
Desde NCL, Riley destacó que, a pesar de que durante un tiempo la actividad ha sido "más bien tranquila", desde mediados de enero "el mercado español se ha movido un poco".