Debate parlamentario de este martes

El pleno del Parlament debatirá este martes las enmiendas presentadas a la Ley de Función Pública

Todos los grupos políticos tienen la mirada puesta en el diputado 'popular' Antoni Pastor que se ha mostrado abiertamente en contra a la rebaja de categoría del catalán en la Administración Pública. Pastor aún no ha aclarado cuál será su voto que puede costar la expulsión del partido.

ondacero.es

Baleares | 12.06.2012 00:00



El pleno del Parlament de este martes acogerá el debate de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Función Pública, a las que el PP ya ha mostrado su rechazo.

Concretamente, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha registrado una enmienda con la que propone la devolución del proyecto de ley al entender que, el hecho de que el catalán pase de requisito a mérito en el acceso a la función pública, "es contrario a la oficialidad de la lengua catalana", así como a su condición de lengua propia de la comunidad que está establecida en el Estatut. Además, se abordará otra enmienda a la totalidad del PSIB.

Cabe recordar que el Consell de Govern del pasado 16 de marzo aprobó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Función Pública, que establece, en carácter general, que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a la función pública, para pasar a ser un mérito, con lo que se ha tenido que reformar algunos artículos de la Ley de Normalización Lingüística, la Ley de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma y la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Tras la reunión del Consell de Govern, celebrada en el Ayuntamiento del municipio menorquín de Alaior, el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, explicó que en todas estas normativas se modifica sólo aquello que hace referencia a la necesidad de acreditar un determinado nivel de conocimiento de la lengua catalana para acceder a un puesto de trabajo, a excepción de la Ley de Normalización Lingüística, de la cual también se modifica el artículo que hace referencia a la toponimia.

Concretamente, recalcó que con esta reforma se pretende instrumentar las medidas necesarias para que los procesos selectivos permitan el acceso de las personas "más bien cualificadas y que superen las pruebas con más nivel en la Administración de Baleares, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán sea, de entrada, un obstáculo".