En este sentido, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha entregado este martes en el Consell una solicitud formal en la que reclama la elaboración del citado plan, ya que desde la patronal se considera que existe "un vacío normativo" al no redactarlo.
Así, Coll ha instado a la institución insular a "que haga de una vez por todas el Plan Director Sectorial de Comercio, que hace dos años que se debería haber hecho, para ordenar el comercio en nuestro territorio".
"Nuestros políticos tienen la oportunidad de hacer lo que están diciendo, que es querer a los comercios integrados en las ciudades y pueblos de Mallorca que haya un equilibrio", ha señalado a la vez que ha remarcado que "parece que con las medidas que están tomando se está rompiendo este equilibrio".
Al respecto, Coll ha indicado que el citado Plan es "el instrumento para conseguir este equilibrio". "Ahora es la hora de que esta voluntad política que manifiestan la puedan llevar a cabo", ha aseverado.
"ES LA HORA DE PONERLO EN MARCHA"
Asimismo, ha insistido que tras la derogación del Decreto 217/1996 del 12 de diciembre, no existe en Mallorca ninguna ordenación territorial de carácter insular y supramunicipal que de cumplimiento a lo que dispone la Ley de ordenación de la actividad comercial de Baleares, por lo que "es la hora de ponerlo en marcha".
"Es hora de que el Consell Insular se ponga a trabajar y emplee este instrumento para ordenar el territorio a nivel de comercio", ha subrayado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que con el documento se pide que "los polígonos industriales sean polígonos industriales para industria y no sean para el comercio".
Además, ha recordado que el Plan tiene como objetivo "poner un poco de orden a lo que es el comercio", al tiempo que ha destacado la necesidad de "defender el comercio". "Si se rompe el equilibrio, significará la desaparición de muchos comercios y muchos puestos de trabajo", ha sentenciado.