El diputado del PP, Antoni Camps, ha defendido este fondo de financiación que, según ha explicado, servirá para diferentes aspectos como el pago a proveedores, cubrir la cuenta del IbSalut "que no tiene cobertura presupuestaria", atender al gasto de algunas empresas públicas, así como a determinadas partidas ampliables como la de la Ley de Dependencia o las indemnizaciones.
Camps, quien ha dicho que si los socialistas votaban en contra sería por partidismo o "desconocimiento de la contabilidad". "Si lo traemos no es por gusto, es porque la ley así nos lo exige". Asimismo, ha destacado que el PSIB debería votar a favor porque "los mismos que crearon el problema, deberían apoyar su resolución".
Por su parte, el socialista Joan Boned ha considerado que lo que el Govern está llevando a cabo con esta ley es una "auténtica farsa" puesto que se trata de "dinero con el que jugarán presupuestariamente pero que no tienen en caja".
Asimismo, el diputado del PSIB ha preguntado por qué el crédito es de 842,5 millones de euros cuando, en respuesta a una pregunta parlamentaria hace meses, el Ejecutivo reveló que las deudas con los proveedores ascendían a 743 millones de euros.
Por su parte, la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha pedido al Govern que detalle qué partidas concretas se van a incrementar y que dé las explicaciones que sean necesarias "si no tiene nada que esconder".
ENMIENDAS APROBADAS POR UNANIMIDAD
Por otro lado, durante el pleno extraordinario se han aprobado por unanimidad las enmiendas presentadas por la coalición econacionalista, con las que el Govern se compromete a "debatir" mensualmente en la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre la aplicación presupuestaria del crédito concedido.
Durante el debate de las enmiendas ha intervenido el diputado no adscrito Antoni Pastor, quien ha entendido que éstas contribuirán a dar mayor transparencia a la gestión del Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá. No obstante, ha considerado que "no es la solución" a los problemas que tiene la comunidad y, en este sentido, ha manifestado que el Govern ya lleva un año de gobierno "y los ciudadanos esperan soluciones".
Mientras, Mascaró ha coincidido con que la enmienda aportará mayor transparencia y el PP ha manifestado que contribuirá a "eliminar la suspicacia del oscurantismo".
El socialista Joan Boned ha señalado que "no aporta la transparencia que sería necesaria" y ha considerado que la distribución de los fondos sería algo que se tendría que debatir en la Comisión de Hacienda del Parlament "antes y no a posteriori porque así tendremos una información de hechos consumados".
Además, Boned ha defendido una enmienda 'in voce' para que se asegure que "no estamos ante ingeniería presupuestaria", si bien no ha sido aceptada por el PP.