Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SENTENCIA DEL PROCÈS

Un total de 4.800 personas se manifiestan en Palma por la libertad de los políticos catalanes presos

El presidente de la OCB, Josep de Luis, organizador de la marcha, ha querido expresar su rechazo a la sentencia porque "es una expresión de la falta de estándares democráticos del estado Español".

Europa Press
 |  Baleares | 21/10/2019
Momento de la manifestación en Palma convocada por la OCB contra la sentencia del procès.

Momento de la manifestación en Palma convocada por la OCB contra la sentencia del procès. / Europa Press

Un total de 4.800 personas, según cifras de Delegación de Gobierno, se han manifestado este domingo por las principales calles de Palma contra la sentencia del 'Procés' y para pedir la libertad de los políticos catalanes presos, convocados por la Obra Cultural Balear.

Durante el recorrido, se han escuchado gritos de "libertad 'Presos Políticos'", "amnistía y libertad", "las calles serán siempre nuestras" y "prensa española manipuladora".

El presidente de la OCB, Josep de Luis, en declaraciones a Europa Press, ha querido expresar su rechazo a la sentencia porque "es una expresión de la falta de estándares democráticos del estado Español" y para poner de relieve que la sentencia "es muy peligrosa para la democracia española porque, si se consolida, a partir de ahora cualquier manifestación exitosa podrá ser acusada de sedición".

Asimismo, De Luis ha defendido antes de empezar el acto, el derecho de la ciudadanía a "manifestarse libremente" y a celebrar "actos de resistencia pacífica". Algo que, a su juicio, "es un fundamento de la democracia que se está perdiendo en estos momentos en España".

VIOLENCIA EN BARCELONA

Por otro lado, De Luis se ha referido a los actos violentos ocurridos estos días en las calles de Barcelona. Preguntado por si cree que ensucian la imagen del independentismo, ha dicho que "ensucian la imagen de las personas que están ejerciendo esta violencia".

En este sentido, para De Luis "el problema es la violencia que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes están provocando la mayoría de heridos".

ENFRENTAMIENTO CON QUIENES DEFIENDEN LA UNIDAD DE ESPAÑA

A las 18.00 horas se ha iniciado el recorrido que ha transcurrido sin incidentes hasta Delegación de Gobierno, donde se ha leído un primer manifiesto en el que se ha pedido la libertad de los políticos catalanes presos.

Seguidamente, la marcha ha continuado hasta la sede del Govern balear. Poco antes de llegar a este punto, los manifestantes se han encontrado con un reducido grupo de activistas a favor de la unidad de España, quienes portaban la bandera nacional, y se ha producido un pequeño enfrentamiento entre ambos bandos, en el que ha tenido que intervenir la Policía Nacional.

Este incidente se ha producido a pesar de que el grupo Jóvenes en Defensa de España (JEDE) ha desconvocado una contramanifestación prevista también para este domingo a la misma hora.

PARTICIPACIÓN DE POLÍTICOS ECOSOBERANISTAS

A la manifestación ha acudido gente de todas las edades. No obstante, había muchos jóvenes con pancartas, incluso algunos con la cara pintada con el mensaje "libertad 'Presos Políticos'".

También han participado algunos políticos ecosoberanistas, como el exalcalde de Palma y actual regidor de Cultura, Antoni Noguera; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el senador autonómico, Vicenç Vidal; y el candidato al Congreso de los diputados por la coalición 'Esquerra Illes', Guillem Balboa.