Educación

La Secundaria para personas adultas se podrá cursar en régimen semipresencial y a distancia en Baleares

El objetivo de introducir la opción a distancia es adaptarse a las necesidades del alumnado y conseguir llegar a más personas.

Europa Press

Baleares | 06.11.2019 13:33

Pilar Costa y Martí March
Pilar Costa y Martí March | GOIB

La Educación Secundaria para personas adultas se podrá cursar en régimen semipresencial y a distancia en Baleares a partir del curso 2020-2021, en virtud de un nuevo decreto elaborado por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación para regular este tipo de formación en la Comunidad.

Igualmente, también se podrá cursar en régimen presencial como hasta ahora. El objetivo de introducir la opción a distancia es adaptarse a las necesidades del alumnado y conseguir llegar a más personas, en un tipo de formación considerada clave para recuperar a alumnos que abandonaron los estudios sin terminar la ESO. La formación a distancia se hará con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Baleares (Iedib).

El conseller de Educación, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y del secretario general, Tomeu Barceló, ha presentado este miércoles ésta y otras novedades del Decreto.

El conseller ha destacado el papel de las escuelas de adultos "como centros de segundas, terceras y cuartas oportunidades", y ha explicado que la modificación de la normativa busca "modernizar, personalizar y flexibilizar" la formación para personas adultas.

De este modo, el decreto propone una ordenación curricular para facilitar la formación de las personas adultas partiendo de la idea de que esta formación, generalmente, no consiste en su actividad principal, una situación que incide en el tiempo que se puede dedicar al estudio.

Además, desde la Conselleria entienden que se debe "fomentar la obtención de la titulación necesaria y una mayor confianza y autoestima personal para encarar nuevos retos formativos o laborales". Por ello, facilitarán la elección de itinerarios formativos individualizados y la valoración inicial de los aprendizajes previos tanto formales como informales. Esta valoración inicial incluirá una entrevista personal, pruebas de nivel y análisis de los estudios aportados.

Otras novedades son la organización de horarios de tutoría adaptados para las enseñanzas semipresenciales, y que no será obligatoria la asistencia para la evaluación positiva del módulo o nivel, para permitir trabajo telemático y conciliación de la vida familiar o laboral con los estudios.

Este decreto ya ha pasado por la Mesa sectorial y recibió el visto bueno unánime del Consell Escolar. El viernes será aprobado por el Consell de Govern.

18 CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

En la actualidad, Baleares cuenta con 18 centros de educación para personas adultas (CEPA): 14 en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza. Cabe destacar que, para descentralizar la oferta de adultos, se han ido habilitando hasta 36 aulas en diferentes puntos de las Islas que son extensiones de los CEPA de cada zona, gracias a la colaboración de muchos ayuntamientos.

La educación secundaria para personas adultas permite obtener el graduado en educación secundaria obligatoria y se dirige a mayores de 18 años. Excepcionalmente, pueden cursar esta modalidad mayores de 16 años, en algunos casos -deportistas de alto nivel, personas con un horario de trabajo incompatible con el régimen de los centros educativos o personas que cumplan medidas de justicia juvenil-.