Sanidad

Satse destaca las dificultades de las gerencias para contratar personal y dice que el decreto será "demoledor"

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha dicho detectar que las gerencias del IbSalut "sufren problemas" a la hora de contratar personal cualificado, especialmente en el colectivo de Enfermería.

ondacero.es

Baleares | 20.12.2017 14:05

Un grupo de enfermeros
Un grupo de enfermeros | Facebook / TTA

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha dicho detectar que las gerencias del IbSalut "sufren problemas" a la hora de contratar personal cualificado, especialmente en el colectivo de Enfermería.

En concreto, han asegurado que la situación más grave se da en la gerencia de Ibiza y Formentera ya que la bolsa única se ha agotado y no hay enfermeras disponibles. El sindicato ha considerado que, una vez publicado el decreto del catalán, sus efectos a medio plazo también serán "demoledores".

Satse ha atribuido esta situación, además de a la escasez estructural de profesionales, al decreto del catalán que tramitan el IbSalut y el Govern. De hecho, según han asegurado, "se ha confirmado la marcha de decenas de enfermeras de Ibiza a otras Comunidades Autónomas, ante la perspectiva de exigencia del certificado lingüístico".

La gerencia de Ibiza y Formentera está pidiendo a las enfermeras del área la realización de horas extraordinarias para cubrir las ausencias y sortear las carencias asistenciales que se producen y está contratando a enfermeras de fuera de la Bolsa sin solicitarles ningún título de catalán, han denunciado.

Además, estas profesionales, por necesidades del servicio, están un día en una unidad y otro día en otra, afectando directamente a la calidad del servicio asistencial. Según Satse, la situación es "parecida" en Son Espases, que para las fiestas navideñas está contratando por la vía de urgencia y fuera del mecanismo regulado de la Bolsa única de empleo.

Ambas gerencias "están incumpliendo el requerimiento legal de exigencia de certificación lingüística", según el sindicato, ya que cualquier procedimiento de contratación que se inicie en la actualidad, y no tenga el respaldo de una convocatoria previa al 1 de junio de 2017, está sujeto al requisito según la ley 4/2016, porque el decreto del catalán no ha entrado aún en vigor y la instrucción del director general de IbSalut que eximía de dicho requisito en caso de necesidad fue "auto derogada".

El sindicato ha asegurado que tampoco hay disponibilidad en la Bolsa para contratar enfermeras especialistas en salud mental ni en Ibiza y Formentera ni en Menorca y que este mismo año puntualmente se ha agotado también la Bolsa de matronas.

Según el secretario general de Satse Balears, Jorge Tera, "ningún profesional cualificado admite que se le etiquete como de segunda clase, que es lo que está ocurriendo con el decreto del catalán".

Satse también ha manifestado que "estar tramitando un decreto para excluir a profesionales cualificados del acceso al empleo público en una situación así es una irresponsabilidad", y ha exigido al Govern "que dé marcha atrás y no permita que un criterio político impuesto por el socio minoritario del Govern ponga en peligro la asistencia sanitaria y la gobernanza de la sanidad, área estratégica que gestiona un tercio del presupuesto de Baleares y que ya es de por si suficientemente compleja de gestionar".