El carguero del Sáhara llega a Palma

Saharauis claman contra un carguero de arena en Palma:"El Sahara no se vende"

En la concentración de protesta el conseller de Medio Ambiente, Vicens Vidal, responsabiliza a Delegación del Gobierno de permitir la entrada de un cargamento "ilegal" mientras que la delegación de María Salom asegura que es todo legal.

ondacero.es

Baleares | 25.05.2017 08:10

"El Sahara no se vende". Es el grito unánime de medio centenar de saharauis que se han concentrado este miércoles a la entrada del Dique del Oeste de Palma para protestar contra la llegada de un carguero con arena que consideran "robada de territorio ocupado".

Convocados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y respaldados por diputados regionales, un conseller autonómico y varios concejales, un grupo de diez de ellos han podido llevar su protesta hasta delante del buque "Southwester", en el muelle de la Ribera de Sant Carles, mientras los demás seguían gritando desde fuera por un "Sahara libre".

"Denunciamos el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sahara Occidental, en clara violación del Derecho Internacional y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016", ha asegurado la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló.

Ante una pancarta que pedía "Stop a la expoliación de recursos naturales del Sahara", Rosselló ha explicado que la sentencia establece que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sáhara Occidental y por lo tanto "cualquier intercambio comercial sin su consentimiento es ilegal".

Tras la llegada anoche a Palma del carguero de la naviera española Sahara Line SL, con 35.000 toneladas de arena, han exigido a las autoridades "que paralicen la descarga y la arena sea retornada a su lugar de procedencia: el Sahara Occidental".

Si bien la Guardia Civil ha confirmado hoy que la compañía cuenta con la documentación pertinente para descargar la arena, una operación que está prevista a partir de las 14.00 horas, Rosselló ha insistido en que, aunque la descarga sea correcta, "la arena es robada, proviene de las playas de El Aaiún". "Esta arena no es de Marruecos", ha insistido.

Rosselló ha recordado que el Sahara Occidental fue declarado por las Naciones Unidas territorio no autónomo pendiente de descolonización, por lo que "la adquisición de recursos naturales de un territorio no autónomo es ilegal desde el punto de vista internacional".

La presidenta de la asociación que organiza estancias de niños saharauis en Baleares ha apelado al Consejo de Seguridad de la ONU "a poner fin al saqueo por parte del reino de Marruecos de los recursos naturales del Sahara occidental y la creación de un mecanismo de protección".

Ha hecho también un llamamiento a la UE y al Tribunal de Justicia de la UE, para que hagan cumplir su propia sentencia y "castiguen a todas las compañías y barcos europeos que no la acaten". Rosselló ha advertido de que cualquier actividad extranjera en el territorio del Sáhara Occidental "legitima la ocupación marroquí" y el sufrimiento del pueblo saharaui.

Rosselló ha recordado que su protesta de hoy en Palma no es la primera que se produce por estos mismos hechos y ha detallado que hace unos días "se retuvo un barco en Sudáfrica con fosfatos y otro en Panamá" y "hay denuncias continuamente".

"Exigimos que el pueblo saharaui goce de todos sus derechos y en particular del derecho a la autodeterminación y a la independencia", ha reivindicado.

Uno de los saharauis que ha participado en la protesta, Oualad Mousa, ha recalcado que no se debe vincular al Sáhara Occidental en los convenios comerciales de Marruecos con la UE. "Vemos que Europa sigue robando y sigue expoliando nuestras riquezas bajo la base de los contratos con el reino de Marruecos", ha denunciado.

"Roban nuestros productos y se los llevan a escondidas mientras miles de saharauis llevan 40 años en el exilio y nunca se han beneficiado ni un gramo de sus riquezas. Basta del expolio de nuestra riqueza, nuestra pesca y nuestra agricultura", ha proclamado.

Mousa reclama que su protesta sea escuchada: "Queremos frenar esta situación y que todos los puertos de Europa y del mundo luchen contra esto. Esto es grave desde el punto de vista político, humano y ecológico porque están rompiendo nuestro ecosistema y creando un desequilibrio".

A la protesta se ha sumado también, bandera saharaui en mano, Lehsene Boulsan: "Ningún país del mundo tiene derecho a recoger nuestra riqueza sin el consentimiento del pueblo saharaui".

En representación del grupo interparlamentario "Paz y libertad en el Sahara" el Parlament balear, la socialista Conxa Obrador ha explicado que han presentado una proposición no de ley recogiendo las reivindicaciones de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y piden "la defensa de los recursos naturales y de los derechos humanos en los territorios ocupados".

"Pedimos a la Delegación del Gobierno que diga que la arena procede de un expolio", ha reclamado.

A la protesta de los saharauis han asistido también el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el vicepresidente del Consell de Mallorca Jesús Jurado, y los concejales del Ayuntamiento de Palma Neus Truyol y Aligi Molina.