El PSIB se compromete a destinar, durante el primer año de legislatura, 250 millones de euros a la adquisición de suelo para construir viviendas de protección oficial. Además, si ganan las elecciones, los socialistas proponen la creación de una empresa pública que gestionará el suelo en Baleares para "agilizar las tramitaciones dirigidas tanto promociones públicas como privadas", según ha explicado este martes la presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol.
Se trata de una propuesta conjunta del Govern con los consells insulars. "En los próximos cuatro años, haremos posible que un mínimo de 20 millones de euros se puedan poner a disposición de la construcción de obra pública", ha anunciado el candidato a la presidencia del consell de Ibiza, Josep Marí Ribas.
En cuanto a la ley de vivienda, Baleares empezará a ponerla en marcha con la declaración de las zonas tensionadas en las que aplicar un tope al precio de los alquileres. Además, el Govern redoblará los incentivos fiscales para los pequeños propietarios con el fin de desarrollar vivienda asequible. La presidenta del Govern también ha trasladado su intención de fomentar el colivingy las viviendas colaborativas.
Por otro lado, el PSIB propone la creación del segundo gran bosque de Palma. Los socialistas se comprometen a comprar la finca privada de Son Quint, de 220 hectáreas, para "crear un gran espacio verde para los ciudadanos". Así lo ha anunciado el Secretario General del PSOE Palma, alcalde de Palma y candidato a la reelección, José Hila.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca y candidata a la reelección, Catalina Cladera, ha explicado que el proyecto incluye la compra de las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, en Establiments, que "pasarán de estar en desuso a ser utilizadas con fines medioambientales". El Ayuntamiento de Palma estima que el coste del terreno es asequible para las arcas públicas y se comprometen a iniciar los trámites en la próxima legislatura.