TURISMO SOSTENIBLE

Podemos dice que no se le trasladó "correctamente" la información del proyecto de Playa de Palma

Matiza que puede ser un proyecto "interesante" pero rechaza que se financie con el impuesto de turismo sostenible.

Europa Press

Illes Balears | 30.08.2022 13:44

El regidor Alberto Jarabo y el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado
El regidor Alberto Jarabo y el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado | EUROPA PRESS

El regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Palma, Alberto Jarabo, ha declarado este martes que no se le trasladó "correctamente" la información del proyecto de Playa de Palma para atraer nómadas digitales, uno de los 12 proyectos que como portavoz del Ayuntamiento presentó este lunes ante la prensa y que ha generado polémica entre los socios del gobierno municipal.

En declaraciones a los medios, Jarabo ha dicho que antes de votar los proyectos "hubo unas explicaciones básicas en las que en ningún momento se habló de promoción turística", y que "la sorpresa" vino cuando recibieron desde la concejalía de Turismo el "argumentario" para la rueda de prensa.

Según Jarabo, ya han hablado con la regidora de Turismo, la socialista Elena Navarro, y han "aclarado las implicaciones que puede tener" el proyecto. Desde Podemos Palma han señalado que pueden "compartir muchas de sus cuestiones", como el potencial para "diversificar el modelo" y "buscar un tipo de turista diferente" pero que expresaron discrepancias "en lo que podía suponer la promoción del destino".

"Consideramos que tenemos demasiados turistas en verano y poca ocupación durante el invierno y la tecnología puede ayudar a una gestión de la demanda más inteligente", ha expresado el concejal de Unidas Podemos.

Por ello, desde Podemos quieren "participar en el desarrollo" de este proyecto --han insistido en que se encuentra en una "fase muy embrionaria"-- para garantizar que "pueda cumplir con los objetivos de un modelo de ciudad más respetuoso con los residentes y que genere menos gastos y conflictos en Palma".

Asimismo, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha expresado el rechazo de la formación a que un proyecto de este tipo se financie mediante fondos del impuesto de turismo sostenible.

"Seguro que se pueden encontrar otras alternativas", ha dicho, reivindicando también que el impuesto debe ser "mucho más finalista hacia objetivos más relacionados con la defensa del territorio y la recuperación de los desaguisados que provoca el turismo de excesos".

Igualmente, respecto al objetivo de atraer nómadas digitales a Palma, Jurado ha advertido del riesgo de que esta figura agrave el problema del acceso a la vivienda en Palma.

A preguntas de los medios, Jurado ha evitado hablar de "paralizar" el proyecto, pero sí ha considerado que debe "explicarse adecuadamente y definirse".